Parece que fue ayer cuando Kily González y otros referentes de Central se quejaron de que Central no tenía “presencia” en AFA. Corrían los tiempos de la intervención de la justicia en la institución, y los tres profesionales designados por la jueza Liliana Giorgetti (Arturo Araujo, Ricardo Schneir y Sonia Clark) hacían malabares para restablecer el orden tras el desastroso ciclo de Scarabino, pero tenían una pata flaca: la nula experiencia en temas futboleros.
Esa falta de un hombre fuerte en la “cocina” del fútbol argentino, sitio donde se definen temas importantes como los árbitros designados para cada partido o el día y horario de cada encuentro, provocaba la queja de los más experimentados jugadores del plantel. Pero eso parece haber cambiado con la irrupción de Horacio Usandizaga al frente del club. Hombre de vasta experiencia política, el Vasco entendió que debía mostrarse sumamente comprometido con la problemática deportiva canalla, y la cosa ahora tiene otro matiz.
Algo que ejemplifica este cambio de situación es lo que ocurrió en la casa madre del balompié argentino este martes por la noche. Hacia allí viajó el mandamás auriazul con dos premisas que tenían como objetivo reducir al mínimo el margen de error en la carrera por lograr la permanencia: que Central-Racing fuera dirigido por Héctor Baldassi, y que fuera modificado el día y horario del choque con Vélez, que en principio iba a desarrollarse el viernes 9 a las 19. Y el dirigente volvió de la Capital con dos rotundos éxitos en su misión.
La preferencia por Baldassi tuvo que ver con que, para la Comisión Directiva, la Coneja es un árbitro confiable, algo sumamente necesario para un duelo de semejante calibre con un rival directo por evitar el descenso, que encima arrastra la sospecha de que será ayudado por los fallos arbitrales para mantenerse en Primera. Lo del partido con el Fortín, que finalmente irá el sábado 10 de mayo a las 18.20, correspondía a la decisión de evitar que el cotejo se disputara en un día laborable y se viera afectada la concurrencia, y que Central abriera la fecha y perrmitiera a los demás competidores en la lucha por subsistir hacerlo con el resultado de los canallas puesto. Como puede apreciarse, ahora parece que al Canalla lo escuchan.
Usandizaga, esa presencia en AFA que los jugadores tanto reclamaban
El presidente de Central viajó el martes a Buenos Aires con dos objetivos: que Baldassi fuera el árbitro del duelo con Racing y que el partido con Vélez de la fecha 14 no se jugara el viernes. El Vasco se hizo escuchar... y le dieron bolilla