El caso de un transexual que se desempeña como docente en tres colegios despertó gran polémica en el sur del país, donde se planteó el debate de si la vida privada del profesor debe ser puesta o no a consideración de los padres de sus alumnos.
La noticia llega desde Ushuaia. Allí, los medios dan cuenta de que un docente transexual –un hombre con apariencia de mujer– dicta clases en tres instituciones educativas. El rector del colegio técnico Olga Bronzovich de Arko, Guido Genovese, admitió que a su escuela "concurre a dictar clases un hombre vestido de mujer", y que ello originó "inquietud" en un grupo de padres.
El rector no reparó en detalles y contó que esta persona "pide que lo llamen por su nombre femenino". Sin embargo, se constató que en el listado elevado por la Junta de Clasificación Docente, para participar de un concurso en el que ganó tres horas cátedra de Historia, figura su identidad masculina.
Para el directivo, su condición en nada afecta desempeño en el aula: “Tiene título, puntaje y merituación" que lo habilitaron para acceder al cargo, aclaró. "Además, ya trabajó en otros colegios y no podemos restringir su derecho a ejercer la profesión hasta tanto no evaluemos el desempeño", precisó.
En tanto, el docente confirmó que las autoridades de la escuela Arko –otro establecimiento en donde se desempeña– le solicitaron que informe a sus alumnos que es un hombre, pero él se negó y pidió asesoramiento al gremio y a entidades antidiscriminación.
A su vez, sobre su condición sexual, el docente aclaró que se considera "transexual" y no travesti, porque si bien no se sometió todavía a la operación de cambio de sexo, la diferencia radica en su convencimiento de asumir una identidad femenina en todas las facetas posibles y no solo a través de un mero cambio de vestimenta.
Este joven de 27 años nació en la base militar de Puerto Belgrano, en la ciudad bonaerense de Punta Alta. La madre falleció cuando tenía apenas ocho meses de vida, y el padre cuando tenía siete años. Desde entonces se crió con sus tres hermanos mayores.
Finalizado el secundario, decidió seguir sus estudios terciarios en profesorado de Historia con especialización en Ciencias Sociales para dictar clases en los niveles EGB3 y Polimodal, al tiempo que trabajaba en Bahía Blanca.
En abril de 2006 se mudó a Ushuaia. Hizo los trámites para incorporarse al listado legal de aspirantes a acceder a horas cátedra y aguardó hasta este año su publicación. En el ínterin dio clases particulares. Después empezó a trabajar. Actualmente tiene tres horas de Historia en la escuela técnica y tres en el colegio José María Sobral, en ambos casos con alumnos de séptimo año.
También accedió a otras dos horas en el Colegio Provincial Los Andes, en este caso del espacio Formación Etica y Ciudadana para estudiantes de primer año del Polimodal. Antes había cubierto una suplencia en el Colegio Polivalente de Arte.
Consultados por Clarín, los directivos de estos establecimientos sostuvieron que su desempeño profesional es "irreprochable" y que en varios casos "superó con creces las observaciones de rutina a las clases que realiza personal especializado de los colegios".
En tanto, la comunidad educativa que integran estas instituciones educativas, se expresó al respecto. Algunos se expresaron a favor de continuara dando clases. Pero, la mayoría de opiniones se inclinó hacia que la condición sexual de una persona no invalida la posibilidad de ejercer libremente la docencia.
Para el docente en cuestión, el debate no le interesa ya que le basta con haberse convertido en la primera persona de su condición en el país, en ingresar formalmente al sistema educativo del Estado.