No sólo a nivel nacional la Justicia reclama que se cubran cargos vacantes para poder hacer frente a la creciente demanda del servicio judicial. “Estamos trabajando el límite”, advirtió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, quien dijo que hay más de 60 juzgados vacantes y que, por los trámites de jubilación en marcha, llegarán a 72 a fines de abril.
En diálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2, el magistrado recordó que tanto en 2007 como en 2008 realizó reclamos formales por este tema y que la situación sería peor si no se hubiese puesto en marcha un plan que definió como “banco de suplentes” por el cual en los concursos se designaron jueces que pudieran realizar la tarea como subrogantes.
Lo que pasa es que la tarea del subrogante vence a los dos años y todos los que la realiza, dijo, ya llevan al menos uno, por lo cual se gnererarán nuevas vacantes.
“Estamos trabajando al límite de nuestra capacidad funcional”, insistió Falistocco, quien para graficar la situación contó que la última sala civil se creó en 1972. “En 40 años han cambiado un poco las cosa, ¿no?”, enfatizó.