El venezolano Moisés Maionica y el uruguayo Rodolfo Wanseele, acusados de trabajar como agentes encubiertos de Venezuela en un supuesto intento de amedrentar al “maletero” Guido Alejandro Antonini Wilson, para que callase su verdad sobre aquel ya legendario vuelo del 4 de agosto en el que transportó US$ 800.000, luego incautados, deberán prestar declaración. En tanto, se oscurece el clima entre el país del Norte y Argentina, cuyo canciller Jorge Taina convocó al embajador norteamericano en la Argentina, Earl Anthony Wayne para plantearle el "malestar oficial" de la Casa Rosada frente a las acusaciones surgidas desde la administración de ese país.

El arribo de Wayne a la Cancillería argentina se hará luego de la Cumbre de jefes de Estado que se celebra en Montevideo, Uruguay, hacia donde viajará Taiana este lunes.

La semana pasada, la Justicia federal de Miami anunció el arresto de tres venezolanos y un uruguayo, presuntamente vinculados al gobierno de Hugo Chávez, acusados de amenazar a Guido Antonini Wilson para que no revele hacia donde estaban destinados los u$s800.000 que intentó ingresar a la Argentina.

La Justicia norteamericana señaló que ese dinero estaba destinado a una campaña presidencial, según publicó el diario Clarín.

Mara Tekach, vocera de la Embajada estadounidense en Buenos Aires, dijo que "esto no tiene nada que ver con las relaciones entre la Argentina y Estados Unidos. No hay conflicto con la Argentina", buscó descomprimir la situación.

La Casa Blanca negó cualquier referencia implícita que se hiciera a que su política exterior pretendía influir en la región y señaló en tal sentido que nunca tuvo ingerencia en la investigación del caso de Guido Antonini Wilson, el empresario venezolano que pretendió ingresar a la Argentina con u$s800.000.

"Éramos conscientes del caso, pero hasta ahí llegó la extensión de nuestra implicación. Debo subrayar que esto es, en caso de que no se enterasen, una operación del Departamento de Justicia y del Buró Federal de Investigaciones (FBI)", aseguró Sean McCormack, portavoz del ministerio de relaciones exteriores.

La respuesta del Gobierno nacional
En relación al tema, Alberto Fernández señaló que los Estados Unidos está realizando una "formidable operación desplegada por el Departamento de Justicia del gobierno republicano de los Estados Unidos".

Aníbal Fernández, el ministro de Justicia, dio explicaciones sobre la reaparición en los Estados Unidos del caso del ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson, que vinculó los u$s800.000 que quiso ingresar al país con la campaña presidencial.

"La información es tan desproporcionada que tiene características canallescas", aseguró.

Por su parte, la semana pasada, Cristina Kirchner advirtió que "no se va a dejar presionar" y que continuará afirmando su relación con todos los países latinoamericanos y su "amistad con Venezuela".

La mandataria se refirió así indirectamente a las noticias difundidas sobre la presunta intención del venezolano Wilson de traer al país dinero ilegal para financiar la campaña electoral.

"Hay basurales en la política internacional que más que indicar crecimiento indican tragicómicamente la involución en el desarrollo de las relaciones internacionales", agregó la Presidente sobre las acusaciones del FBI.

Cristina Kirchner afirmó: "Voy a seguir afirmando nuestra relación con todos los países latinoamericanos, también con la República Bolivariana de Venezuela".