El ministro de Justicia en funciones, Jorge Frei, sostuvo que al parecer 17 niños no tienen las condiciones "sanitarias y de salubridad" para poder vivir en la población cercana al volcán.
Por ello anunció que presentaría un recurso de protección a través del Servicio Nacional de Menores en favor de los niños y su integridad.
De acuerdo a medios radiales se vivieron momentos de emoción cuando los niños subieron a un bote tipo zodiac de la Armada.
Los menores que se fueron llorando del lugar serán ubicados en hogares de conocidos de las familias en las localidades de Castro y Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Santiago.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, invitó a "los padres de familia a ser responsables y no poner a sus hijos en un peligro mortal".
Además precisó que el centenar de pobladores que se niegan a abandonar sus casas y enseres, están corriendo un grave peligro y aseguró que la situación es mucho más peligrosa que en mayo del año pasado cuando el macizo andino entró en actividad por primera vez en más de 100 años.
En esta oportunidad el material que a arrojado el volcán corresponde a 30 millones de toneladas.