Este domingo, la hora oficial de la Argentina se adelantará una hora para ahorrar energía según decidió el gobierno nacional. Pero no todas las provincias se sumarán la movida, lo que hace prever que habrá dos usos horarios. Por lo pronto, Mendoza, Catamarca y San Luis anunciaron que no modificarán los relojes, pero podrían sumarse La Rioja y San Juan. También se escuchan quejas en La Pampa, Salta, Santa Cruz y Río Negro.
El Ejecutivo Nacional dispuso un cambio de hora a partir de este domingo y hasta el 15 de marzo de 2009. La idea es adelantar una hora para aprovechar mejor la luz natural y aportar así al ahorro de electricidad, según el Ministerio de Planificación Federal, del cual depende la Secretaría de Energía. Es una movida similar a la del año pasado, aunque esta vez el lapso es más prolongado: el año pasado recién se definió el 30 de diciembre y se volvió atrás en marzo.
El gobernador mendocino Celso Jaque ya anunció su decisión de mantener el actual uso horario. Se basó en un estudio pedido a la Agencia de Cambio Climático y a especialistas de las universidades nacionales de Cuyo y Tecnológica y del Conicet. Según el informe científico, "el cambio de hora es negativo desde todo punto de vista".
El gobierno de San Luis tampoco adelantará la hora oficial. "No habría razones para cambiar la hora en la provincia", sostuvo María Adelaida Muñiz, titular del Ente Regulador de Energía Eléctrica de esa provincia.
Este miércoles se sumó hoy Catamarca: el gobernador Eduardo Brizuela del Moral anunció que la provincia no adelantará la hora debido al malestar que causó entre los catamarqueños la medida el año pasado.