Mientras Prefectura continúa la búsqueda de dos personas que navegaban en un velero que naufragó el sábado pasado sobre la costa entrerriana frente a la Estación Fluvial y continúan desparecidas, estalló la polémica: amigos de los náufragos sostienen que la fuerza a cargo del patrullaje del río no está preparada para realizar rescates de este tipo y que de ninguna manera el operativo fue exitoso porque se rescató a una persona. En tanto, dos testigos que estaban en la zona de los galpones frente al Monumento a la Bandera y desde allí tomaron un video con un celular momentos antes vieron al velero “fuera de control” y temieron que fuera embestido por un barco petrolero que iba aguas abajo.
Velero hundido: amigos de las víctimas cuestionan a Prefectura
Dicen que la fuerza no está en condiciones de realizar rescates complicados en el río y que a la lancha que envió al lugar se le paró el motor y no volvió a arrancar. Pero el jefe de la delegación local del organismo asegura que tiene el personal idóneo y el equipamiento para realizar el trabajo, algo que se prueba "diariamente". Un nuevo testimonio suma un elemento: la presencia de un buque petrolero. Un video de los momentos previos al naufragio
Prefectura, a través del jefe de la delegación local, Miguel Bartorelli, garantizó que la fuerza tiene la capacidad operativa, el personal idóneo y el equipamiento necesario para hacer rescates en el río, algo que se pone a prueba “diariamente”.
Así, respondió a los dichos de Juanjo, amigo de los náufragos, quien se manifestó “indignado” con Prefectura.
“Somos concientes de la responsabilidad de las tres personas por no tener salvavidas, pero también Prefectura no estuvo ni al uno por ciento de las condiciones para realizar un salvataje”, dijo Juanjo en diálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2.
Para el muchacho, es increíble que hayan podido rescatar sólo a un tripulante de un velero que se dio vuelta “a a 800 metros del destacamento; fue un operativo vergonozoso”.
Juanjo sostuvo que el operativo estuvo a cargo de “dos prefectos sin experiencia” que fueron en una embarcación muy chica, cuyo motor “se paró y no arrancó más” luego de que sacaran del río al único sobreviviente, quedando las otras dos personas “a la deriva”.
Juanjo enfatizó que esto surge del relato de testigos directos del hecho y que si bien no duda de la buena voluntad de los efectivos que trabajaron en el operativo, para él está claro que los medios utilizados no eran los adecuados.
No es lo que sostiene el jefe de la delegación local, Miguel Bartorelli. “Tenemos gente idónea, muchos rescates en el agua, y trabajamos con los medios adecuados”, afirmó.
Además, el prefecto dijo que continúa la búsqueda de los dos desaparecidos, con rastrillajes desde Villa Constitución a Rosario y la presencia de buzos tácticos en la zona del accidente náutico.
Mientras, Lucas y Federico, dos hermanos que el sábado en que se dio vuelta el barco estaban en la zona de los galpones del Parque Nacional a la Bandera, filmaron poco minutos antes un video con un celular en el que se ve un buque petrolero que pasa por el lugar, cerca de la nave que terminó hundida.
Estos testigos dijeron que era impresionante lo picado que estaba el río, que les pareció que la nave estaba fuera de control y que vieron salir una lancha al rescate antes de que se produjera el naufragio. Pero Bartorelli aclaró que Prefectura salió cuando el velero ya se había dado vuelta.
Your browser doesn’t support HTML5 audio