Ejemplares de tortugas en grave peligro de extinción fueron encontradas a la venta en una exposición de animales y plantas en la capital de Indonesia, denunció la ONG ecologista Traffic.

"El país se ha convertido en un centro internacional de tortugas marinas de África, América del Sur y Asia", afirmó en un comunicado el director de Traffic para el sudeste asiático, Chris Shepherd.

La feria de fauna y flora de Yakarta Jakflona 2010, que se clausura el próximo lunes, incluye en sus expositores ejemplares de "astrochelys yniphora" y "geochelone radiata", las tortugas más amenazadas del mundo originarias de Madagascar, a la venta por 150 dólares (unos 115 euros).

La "astrochelys yniphora", también conocida como "reja de arado", es el mayor ejemplar de la isla africana con hasta 45 centímetros de longitud, mientras que la "geochelone radiata" o tortuga radiada es muy apreciada por los dibujos geométricos en su caparazón.

Más caras, unos 1.500 dólares (unos 1.150 euros), resultan las tortugas estrella indias ("geochelone elegans") o las tortugas indonesias de nariz de cerdo ("caretochelys insculpta"), ambas incluidas en la lista de especies protegidas conocida como CITES.

"Los censos recientes, así como esta exposición, demuestras que el comercio continúa y que, de hecho, el comercio ilegal de animales está más extendido que nunca. Los vendedores deben ser conscientes de que es ilegal y que se aprovechan de la falta de acción de la Policía", agregó Shepherd.

Cada año, hasta 2,1 millones de ejemplares de tortugas son capturadas vivas como mascotas en Indonesia con destino a Japón, Europa o Estados Unidos, o muertas para vender su carne a restaurantes y farmacias chinas en China, Hong Kong, Malasia, Taiwán o Singapur, según la organización Traffic.

Fuente: EFE