Pese a cumplir un rol muy delicado en la sociedad, los vigiladores privados y las empresas de seguridad se mueven en un marco regulatorio muy precario. De hecho, en la semana dos cuidadores fueron detectados en el centro de Rosario en plena actividad y sin autorización. Por eso, desde la dirección que tiene a cargo el control elaboraron un proyecto de ley que buscarán aprobar este año en la Legislatura. Es que el único marco actual es una resolución ministerial del año 1991.

Ana Viglione, titular de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares, afirmó a Rosario3.com que desde el Ministerio de Seguridad se "está elaborando un proyecto de ley con su respectivo decreto reglamentario para normalizar la actividad".

La funcionaria dijo que las inspecciones como la realizada la semana pasada en Rosario, cuando un policía pasado a disponibilidad y otro ex integrante de la fuerza cumplían roles de vigilancia privada en pleno macrocentro y sin ningún tipo de autorización, son frecuentes.

No se trató ese de un caso aislado por eso la importancia de una ley clara, ya que hasta ahora existe una resolución que en los últimos 20 años fue actualizada. "La idea es sentarnos a hablar con todas las partes, las cámaras de agencias y también quienes presentaron proyectos como el concejal Héctor Cavallero y la diputada provincial Alicia Gutiérrez", aseguró Viglione.

La legisladora del partido SI dentro del Frente Progresista presentó en los últimos años su proyecto de ley que nunca prosperó en las cámaras. Lo propio hizo este 2012 la semana pasada.