Virginia Giacosa

La Multisectorial de Mujeres de Rosario pide declarar en emergencia a la ciudad y a la provincia por violencia de género. Tras el crimen de Rosa Silva, de 26 años, y su hijo, de 8 años, por parte de su esposo y luego de la feroz golpiza que sufrió Carolina Z., de 25 años, luego de denunciar 30 veces a su pareja por maltratos. El próximo miércoles realizarán una marcha. La movilización será a las 17 desde la plaza San Martín y hasta la plaza 25 de Mayo. En ese marco, presentarán un proyecto de ordenanza municipal que exige "mayor presupuesto para atender a esta problemática y declarar a la ciudad y a la provincia en emergencia por los casos de violencia de género".

Ni una mujer más muerta por desidia institucional, exigen las integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Rosario. Pese a que el municipio tiene una serie de herramientas para atender a la problemática de la violencia de género, para Liliana Leyes, militante de ATE, "los recursos institucionales que hoy están vigentes no alcanzan".

"La prueba está en que el Teléfono Verde funciona en horarios establecidos y a partir de las 19 contesta una máquina. Cuando una compañra llama porque está en medio de un tema grave y lo que necesita es afecto, un contacto personal o encender una alarma porque su vida corre peligro no sirve de nada dejar un mensaje grabado en el contestador", advirtió Leyes.

Ese fue el caso de Carolina Z. La joven, madre de una beba, llamó incansablemente a ese número municipal para denunciar maltratos pero nadie la atendió. Su pareja la golpeó brutalmente y debió ser internada de urgencia con un cuadro grave de politraumatismos varios. La chica contó que no era la primera vez que ocurría. Había denunciado situaciones de violencia casi unas 30 veces en la comisaría del barrio pero nadie se había echo eco de su caso. Incluso, la noche de la golpiza intentó comunicarse sin éxito con el Télefono Verde.

"Es impresionante que sólo apareciera una denuncia. Nos preguntamos qué pasó con todas las presentaciones que esta compañera hizo anteriormente", cuestionó Leyes y añadió: "La idea es que el teléfono verde pueda estar articulado de forma eficaz con otros organismos para que, ante situaciones de emergencia, se puedan resolver las cuestiones con la urgencia que demandan".