Todos contra sopa. La ley antipiratería norteamericana SOPA se encuentra encallada en el comité del congreso estadounidense, en espera de poder ser tramitada en los próximos días. Gigantes de la red y el colectivo de activista Anonymous suman fuerzas para organizar el primer apagón de internet. Este miércoles 18 de enero fue la fecha elegida.

Al clamor popular, amparado por gigantes tecnológicos y de internet como Google o Facebook, se van sumando diferentes páginas. Primero fue el portal Reddit, una web de recomendaciones, comentarios y enlaces que anunció que la medianoche de esta martes apagará su servicio como protesta; hoy, Wikipedia, la enciclopedia online más importante del planeta y el sexto portal más visitado de internet, ha anunciado que mañana miércoles 18 desconectará su servicio en Estados Unidos.

Según explicó Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, la fundación Wikimedia tomó esta decisión tras evaluar las consecuencias que se derivarían si la ley SOPA es aprobada.

Wales aseguró que solamente aquellos que accedan desde Estados Unidos se verán afectados por el "apagón", un detalle que puede parecer nimio hasta que se conoce que esta desconexión afectará a 100 millones de internautas. "Será la primera vez que la Wikipedia en inglés lidera una protesta de esta envergadura y se trata de una decisión que no hemos tomado a la ligera", explican en su comunicado oficial, afirmando que Wikimedia no ha determinado si cerrarán todas las páginas de la web que estén en el idioma de Shakespeare.

La ley SOPA, acusada por gurús de internet y grandes compañías de censurar la red y dificultar la innovación en industrias que han surgido al amparo de la red de redes, además de suponer un intervencionismo exagerado del gobierno en los derechos y libertades de los ciudadanos, se encuentra pendiente de la redacción final del texto legal.