No será sencillo para el oficialismo conseguir la aprobación del pliego del juez Edgardo Bistoletti como defensor del Pueblo de la provincia. Es que no sólo hay cuestionamientos de parte del PJ, sino que además cuatro diputados del Frente Progresistas no lo votarían.
Según una nota que publica Rosario 12, el PDP ratificó sus objeciones preliminares y confirmó que sus tres diputados no votarán el pliego del juez Edgardo Bistoletti para dirigir la Defensoría. Un cuarto legislador oficialista, Marcelo Brignoni, también puso en duda su aval al magistrado al reclamar cambios en la ley que regula el funcionamiento de la institución, ampliando la incompatibilidad para ser ombudsman a quienes hayan ocupado algún cargo público en los últimos cinco años. Mientras, el socio mayor del socialismo, la UCR, aún no definió su postura. Al interior de la coalición gobernante algunas voces empezaron a sugerir por lo bajo la necesidad de proponer otro nombre que goce de mayor adhesión.
Son los números los que indican que la aprobación del pliego no será sencilla en la Asamblea Legislativa. Sobre 69 votos, el Frente Progresista tiene 34 y el PJ 35. Si se tienen en cuenta los díscolos, todo indica que, salvo que en el PJ algunos voten a favor, la designación de Bistoletti será otra propuesta del oficialismo que no pasará el filtro legislativo.
Gabriel Real, diputado del PDP, explicó que ya a fines de los 80 su partido había objetado "la designación de Bistoletti como juez por carecer de antecedentes y por ser promovido por la mayoría justicialista sin criterio alguno".