La sanción de este proyecto, impulsado desde la Cámara Baja por la legisladora Alicia Gutiérrez (SI), convierte a la provincia en el primer territorio del país en contar con una ley que establezca cómo proceder ante la llegada de una paciente con síntomas de haberse sometido a una práctica abortiva. En el resto del país, la guía solo funciona como una resolución ministerial.
Según explicó la diputada provincial Alicia Gutiérrez a Rosario 3.com, la normativa “establece los medios técnicos, psicólogos, medicamentosos, quirúrgicos y humanos con los que hay que atender a las mujeres que se han hecho un aborto”. La Guía implica una mejor calidad de atención desde un perspectiva integral, que va desde el episodio mismo hasta poner en práctica consejerías y alternativas anticonceptivas, evitando el recurso a los abortos repetidos.
La legisladora hizo hincapié en “la alta mortandad de mujeres que, en estas circunstancias, no acuden a los hospitales por temor a denuncias ya que el aborto es punible y terminan yendo cuando las condiciones de salud son insalvables”.Luego, observó: “Esto sucede con las mujeres pobres porque las que tienen poder adquisitivo se hacen los abortos en clínicas seguras y en sanatorios privados”.
Finalmete, Guiterrez destacó que con esta sanción, Santa Fe se convierte en la primera provincia que cuenta con esta guía pero en forma de ley: “De esta manera no va a depender su implementación de la voluntad política del gobierno de turno sino que tienen fuerza de ley”.