Representantes de empresas yerbateras santafesinas evaluaron junto al ministro de la Producción, Juan José Bertero, la situación del sector tras la sanción en la provincia de Misiones de la ley de envasado en origen de la yerba mate, que perjudica a las empresas radicadas en otras provincias donde se fracciona y comercializa el producto.

La ley 4459, sancionada en la provincia mesopotámica el 16 de octubre último, instituye el régimen provincial de estampillado y bancarización para regular el comercio de la yerba mate y garantizar a los productores la íntegra percepción del precio de la materia prima.

El capítulo 2 de la ley es, según el sector yerbatero radicado fuera de Misiones, el más polémico: establece que la totalidad de la yerba mate cosechada en la provincia y destinada al consumo dentro del territorio nacional, debe obligatoriamente ser envasada en territorio misionero.

"Se trata de una ley que perjudica a muchas empresas de nuestra provincia", señaló Bertero y añadió que la ley es inconstitucional "ya que prohíbe el comercio interior".

De la reunión, realizada en la sede Rosario del Ministerio de la Producción, participaron directivos de las empresas La Virginia, La Hoja, Cachamai, Chevalier y CBC, además de la Federación de Molinos de Yerba, de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal) y de la Cámara Industria de Alimentos (Cipa).

En este primer encuentro Bertero escuchó a cada uno de los empresarios, quienes explicaron las acciones que, individualmente, están llevando adelante contra la ley 4459. "La idea es sumar estas acciones y ver si se pueden resumir en una acción en conjunto", anticipó el ministro.