El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se proclamó este domingo a la noche ganador en las elecciones desarrolladas en la provincia, en la que se postulaba para un nuevo mandato y compartió el triunfo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al afirmar: "Presidenta, usted es parte de este triunfo".
Zamora proclamó su reelección en Santiago del Estero
El actual gobernador, un radical K, se anunció ganador en las elecciones desarrolladas en su provincia, donde votó cerca del 65% del padrón. "Presidenta, usted es parte de este triunfo", le dijo a Cristina. También se eligieron 40 diputados provinciales y 88 comisionados municipales
En una conferencia de prensa desarrollada en la sede central del Frente Cívico, Zamora aseguró que "no hubiéramos podido hacer todo lo que hicimos, si no hubiéramos sido parte de una mirada federal. Y por eso –afirmó– quiero agradecer al gobierno nacional que nos acompaña".
Acompañado por el ministro del interior, Florencio Randazzo, y el gobernador de Río Negro, el radical Miguel Saiz, el mandatario santiagueño agregó que habló con la jefa de Estado, que lo felicitó y señaló que su triunfo "no es un hecho aislado".
Las elecciones en Santiago del Estero cerraron este domingo con normalidad, en una jornada en que también se eligió vicegobernador, diputados provinciales y comisionados municipales.
Como su triunfo estaba casi cantado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, partió minutos después de las 17 rumbo a la capital provincial, en "representación del gobierno nacional" y con el objetivo de "consolidar y profundizar la Concertación", dijeron voceros del funcionario.
En tanto, la mayoría de los candidatos a la gobernación coincidieron en que la gente se expresó libremente en las urnas, tras superar las demoras en la apertura de mesas por la ausencia de las autoridades designadas.
El dirigente peronista César Iturre (Partido Socialista), aseguró temprano que las urnas iban "a marcar un incondicional respaldo a la gestión de gobierno de Gerardo Zamora y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que trabajan en conjunto para mejorar la calidad de vida de los santiagueños".
Por su parte, el concejal radical Marcelo Lugones, candidato a gobernador por el Frente de Unidad Popular (FUP), dijo que los santiagueños "rompieron las cadenas del miedo, votan libremente, van en bicicleta, en sus propios vehículos, dejando de lado la monstruosa movilidad del oficialismo".
En cambio, el socialista Aldo Bravo, indicó que los santiagueños debían "asumir la responsabilidad de votar, para demostrar que todos queremos participar del crecimiento de la provincia, para seguir mejorando la calidad institucional".
En tanto, el abogado Francisco Cavallotti, principal referente de Cruzada y Lealtad Popular, agrupación peronista que supo consagrar cinco veces gobernador a Carlos Juárez, sostuvo que el peronismo histórico "debe retornar al Ejecutivo provincial, para gobernar para todos y no para unos pocos como ocurre actualmente".
El pastor evangélico Rosendo Salto, candidato a gobernador por el MID, exhortó a los santiagueños "a participar a través del voto, porque es la única manera de cambiar la manera de hacer política en la provincia".
Zamora y su "mensaje de unidad"
El gobernador Zamora expresó por la mañana su "satisfacción" por el normal desarrollo de la jornada electoral y envió un "mensaje de unidad" para todos los santiagueños "más allá de los resultados electorales".
El mandatario provincial, que iba por su reelección, votó a las 11.30 en el instituto Santa Lucía del barrio Smata y dijo a la prensa que esperaba "una gran afluencia de votantes para que todos puedan participar" de la elección.
"Envío además un saludo a todos los partidos políticos y los candidatos que están representados en esta elección", dijo el gobernador y agregó que esperaría los resultados en la sede del Frente Cívico ubicada en pleno centro de la capital santiagueña.