Un día después de que el Parlamento del País Vasco aprobase la celebración en octubre de una consulta en esa región del norte de España, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy al jefe del Ejecutivo regional, Juan José Ibarretxe, que "no dispone de urnas ni de administración electoral".
Zapatero: "El gobierno vasco no puede poner urnas"
El Parlamento del País Vasco aprobó ayer la celebración en octubre de una consulta en esa región del norte de España, pero el gobierno español asegura el proyecto es "claramente inconstitucional"
"No puede poner urnas, no dispone de urnas ni de administración electoral", manifestó Zapatero en una entrevista con "El País" que se publicará mañana y de la que el diario español ofrece hoy un adelanto, según reproduce la agencia DPA.
El proyecto de Ibarretxe aprobado el viernes es "claramente inconstitucional", aseguró Zapatero.
La consulta sobre el derecho a decidir de los vascos está prevista para el 25 de octubre. En cuanto sea publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, el gobierno de Zapatero impugnará su convocatoria ante el Tribunal Constitucional, lo que significa que quedará suspendida durante cinco meses, plazo en el que la Corte decidirá sobre su legalidad y que va más allá del 25 de octubre, la fecha prevista para el referéndum.
"No tengo ninguna duda de que (Ibarretxe) acatará la legalidad", manifestó Zapatero al respecto. El presidente del gobierno español avanzó así, según "El País", que el Estado recurriá al uso legítimo de la fuerza para resolver el conflicto.