El famoso cepo al dólar llegó a su fin. Este viernes por la mañana, para sorpresa de todos los presentes, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, acompañado del ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron que a partir de este lunes el gobierno nacional abrirá la compra de dólares a personas físicas para ahorro.
“Hemos venido aquí para anunciar que hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas”, expresó con autoridad Capitanich. El anuncio tomó por sorpresa a propios y extraños, ya que ningún economista presagió esta decisión del gobierno nacional.
Además, el jefe de ministros informó que se decidió “disminuir el anticipio de impuesto a la ganancias del 35 al 20 por ciento para el comprador”.
“El gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica”, completó Capitanich.
El funcionario kirchnerista aclaró que “la posibilidad estará atada a las declaraciones juradas de ingresos que realizaron los contribuyentes”.
La medida se da en el marco de una escalada de la moneda norteamericana, que este jueves cerró arriba de los 8 pesos en su cotización oficial. En tanto, el dólar paralelo había superado los 13 pesos.
El gobierno decidió abrir la adquisición de la divisa extranjera después de casi dos años de rigurosos controles a través de la AFIP.
Las primeras evaluaciones de economistas locales y nacionales son “positivas”, ya que consideran que “era necesario reducir la brecha” entre la cotización oficial y la paralela.
Sorpresa: el gobierno nacional autorizó la compra de dólares para ahorro
Lo anunciaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, este viernes por la mañana en Casa de Gobierno. Esta medida regirá desde el lunes. Además, se bajará el anticipo de impuesto a las ganancias al 20 por ciento