Desde este jueves hasta el domingo 24 de agosto, se desarrollará la 21° Bafici en Rosario, una nueva muestra itinerante del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en la ciudad. Esta edición, en la que se exhibirán casi cuarenta títulos, entre cortos y largometrajes, nacionales e internacionales, contará con cuatro sedes que serán el Cine El Cairo (Santa Fe 1120), la Sala AMR (España 401), Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027) y Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (Av. Belgrano 646).
Rubén Plataneo, integrante de Calanda Producciones, dio detalles del encuentro a Rosario3.
—Ya pasaron 20 ediciones y el espíritu está intacto ¿Cuáles son los desafíos para esta nueva edición?
—La pasión y el conocimiento que nosotros ponemos para que Rosario tenga su Festival Internacional de Cine independiente se mantienen incólumes. En este contexto reinante, tan negativo para las actividades culturales y, particularmente, para el cine, creo que ha tomado mucho más valor todavía que podamos hacer esta muestra de 40 títulos en cuatro días y cuatro salas. Tener un Bacifi Rosario recargado significa algo muy valioso. Estamos muy orgullosos como organizadores, como grupo autogestivo que nos la bancamos, a nuestro modo, con el apoyo de algunos sponsors, a los que agradecemos mucho,. Es gente que aporta para que podamos hacer toda esta logística que implica traer tanta cantidad de películas.
En la entrevista con este diario digital, el realizador audiovisual Rubén Plataneo también destacó la participación de “invitados de súper nivel, directores, productores y hasta escritores, como Martín Kohan, que van a estar presentes, acompañándonos de las películas en las que participan, charlando con el público. Y bueno, eso es además un gran valor agregado que tiene el Bafici Rosario. No solo son un montón de películas muy buenas, sino que además vienen acompañados por sus realizadores que conversan con el público. Eso le da un plusvalor a la muestra”.
Entre las películas destacadas de este Bafici en Rosario, se encuentran la cinta ganadora del premio de la competencia internacional, Bajo las banderas, el sol (Paraguay) y el largometraje que ganó la competencia nacional, Todas las fuerzas, acompañada de su directora, Luciana Piantanilla.
—¿Cuál es la relación del cine independiente y las plataformas? ¿Empezaron a ver con buenos ojos estos trabajos y ya son parte de sus catálogos?
—Yo creo que sí, que hay tan buen cine independiente, como siempre hubo, no solo en Argentina. Por ejemplo, el gran cine iraní. Antes, era muy difícil encontrarse con una película de Abbas Kiarostami y hoy está en todas las plataformas. O la mejor película de terror de los últimos tiempos es argentina y se llama Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna, hoy está en plataformas. Las producciones independientes son muy diversas, muy atractivas, lo que pasa es que no tienen acceso a la distribución comercial, porque las salas están copadas por siete u ocho grandes empresas internacionales, que solo presentan, solo exhiben, sus propias películas. De ahí el valor que tiene el Bafici aquí en Rosario, en Buenos Aires.
Para Plataneo, no es casual que Bafici en Rosario cumpla 21 años: “Esto quiere decir que hay muchos públicos que son receptivos a este tipo de cine, que son la variedad del cine. Hay muchas películas hermosas, inquietantes y entretenidas también, desafiantes. En la medida en que los directores tienen posibilidades de acceder a mayores presupuestos, filman en mejores condiciones industriales. En la medida que pueden acceder a salas o a plataformas, la gente los puede ver, o sea, es nada más que dar la posibilidad de que se complete el circuito del cine que termina con la exhibición, con el público. Ese es el problema que estamos teniendo y es por eso que el Bafici Rosario ha llegado, como te digo, a tener esta edición número 21. Esperamos al público rosarino otra vez para compartir grandes películas y tener hermosas conversaciones con sus realizadores”.
Para consultar la programación del 21º Bafici en Rosario, podés ingresar a las redes del Bafici en Rosario, y las webs del cine El Cairo y del CC Cine Lumiére.