Este lunes se conoció la muerte de Jimmy Cliff, una leyenda del reggae. El deceso del músico, cantante, productor y compositor jamaiquino fue informado por su mujer, Latifa Chambers, en las redes sociales. Cliff, de 81 años, falleció por complicaciones relacionadas con una neumonía.
"Con profunda tristeza les comparto que mi esposo, Jimmy Cliff, falleció debido a una convulsión a consecuencia de una neumonía", escribió Chambers en redes sociales. "A todos sus fans de todo el mundo, sepan que su apoyo fue su fortaleza durante toda su carrera. Él agradeció de verdad el cariño de cada uno de ellos", agregó.
Nacido el 30 de julio de 1944 en Saint James, James Chambers, conocido como Jimmy Cliff, comenzó a participar en concursos musicales desde muy joven. Su consagración llegó en 196,9 con su disco homónimo, que contiene clásicos como “Many Rivers to Cross”, “Vietnam” y “Wonderful World, Beautiful People”.
Se mudó a Reino Unido y se convirtió en una estrella del reggae y del ska. Tanto que es uno de los dos miembros jamaiquinos del Salón de la Fama del Rock and Roll, junto a Bob Marley.
También fue actor de cine y protagonizó una película esencial del cine de Jamaica, The Harder They Come (Caiga quien caiga, 1972), en la que también se encargó de la banda sonora y a la que se le atribuye haber introducido el reggae en Estados Unidos.
Cliff contribuyó a difundir el sonido de Jamaica a nivel mundial con éxitos como “I Can See Clearly Now” o “You Can Get It If You Really Want”. En 2012, ganó un Grammy al mejor álbum de reggae por Rebirth y, en los últimos años, trabajó con el productor ghanés Kwame Yeboah, con el que regresó al reggae más puro.
La influencia de Cliff ha sido reconocida por artistas como Rolling Stones, Elvis Costello, Annie Lennox o Paul Simon, con los que colaboró. Otros, como Bruce Springsteen, Willie Nelson, Cher, New Order o Fiona Apple grabaron versiones de sus canciones.