El domingo 24 de julio la Biblioteca Argentina Dr Juan Álvarez (Pte. Roca 731) cumplió 110 años. Como parte de la celebración, este semana se programaron una serie de actividades gratuitas en la institución.
Este martes de 10 a 12 tendrá lugar una edición especial de Cuentos por teléfono, con invitados que leerán textos de autores rosarinos.
Y de 18 a 19, se desarrollará Un momento de relatos, cuentos de diferentes autores, con la coordinación de Mónica Alfonso.
Este miércoles a las 18, tendrá lugar la charla Pensar la biblioteca hoy, a cargo de Elsa Barber (directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y ex directora de la Biblioteca Nacional).
La presentación estará a cargo de la coordinadora de la Hemeroteca, Lorena Domínguez, y el cierre musical será con el grupo de Música de Cámara de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña.
Este jueves a las 18 comenzará la charla Poética de la Lectura, entre María de los Ángeles Chiqui González (ex ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, creadora del Tríptico de la Infancia y del Tríptico de la Imaginación) y la periodista Sonia Tessa.
En ese diálogo, surgirán los entramados de la lectura y las elecciones de libros de toda la vida. El cierre musical estará a cargo de Julián Venegas y Fernando Silva.
Por último, este viernes a las 18 en la sala Angélica Gorodischer se desarrollará el taller lúdico “Soltá la lengua: jaque mate al etnocentrismo lingüístico” destinado a docentes y mayores de 18 años.
El mismo requiere inscripción previa en este en la web rosario.gob.ar/form/id/aniversario-biblioteca
A la misma hora, en el salón Alfredo Lovell, tendrá lugar el concierto de Mauro Ramos junto a Escolaso Tango Trío.
Biblioteca Argentina
El proyecto de creación de la Biblioteca Argentina fue presentado por Juan Álvarez, en su calidad de secretario de la Intendencia, como parte de los actos conmemorativos del centenario de la revolución de mayo. La inauguración oficial se llevó a cabo el 24 de julio de 1912.
En principio, se constituyó con un espacio asociado a los libros y la lectura, conservó ese espíritu a lo largo de los años al tiempo que incorporó otras instancia de intercambio con la comunidad ligadas a la cultura, el divertimento, la ciencia y la educación.
El edificio tuvo desde su inauguración numerosas reformas y ampliaciones de la estructura original .
En mayo de 2019 concluyó el último proceso de obra que implicó la construcción de cuatro pisos con sala de lectura, sala de usos múltiples y once semipisos de depósitos.