Con el premio para la actriz Camila Plaate como la Mejor Interpretación de Reparto en el 73° Festival de San Sebastián, el último sábado, la película argentina Belén continuó con una semana de reconocimientos que había comenzado el último jueves en el Festival de Biarritz América Latina.
Además, luego de ser elegida para representar al país en las próximas entregas de los Premios Oscar y Goya, la cinta dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi se mantuvo entre las más vistas en cines argentinos el último fin de semana.
Tras recibir la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en San Sebastián a manos de Lali Espósito, Camila Plaate se dirigió al auditorio: “Memoria, verdad y justicia. Si se puede, se pudo. Quiero dedicarle esta Concha de Plata al movimiento de mujeres tucumanas, argentinas y del mundo que lograron la liberación de Belén y pusieron cuerpo y alma en cada lucha por los derechos de las mujeres. Aún lo seguimos haciendo y lo volveremos a hacer cuantas veces haga falta. Esta historia es el fuego de todas. Vivan las mujeres, viva este amor, viva la lucha de las masas, y vivas y libres nos queremos”.
Seguido, Plaate sostuvo: “Ganó Belén y Belén somos todas Volveremos a salir cuantas veces hagan falta. Porque como decía Leda Valladares, el canto colectivo nunca desafina”.
El último jueves, el largometraje que aborda la historia real de una joven tucumana condenada por homicidio a ocho años de prisión tras sufrir un aborto espontáneo había recibido el Premio del Público en el Festival de Biarritz América Latina.
La taquilla argentina
Estrenada el último 18 de septiembre, Belén convocó en su primera semana a 24.000 personas en 146 pantallas. Tras ser elegida como la candidata para representar a la Argentina en las próximas entregas de los Premios Oscar y Goya, la película de Dolores Fonzi cortó 19.368 entradas de jueves a domingo, consigna Ultracine, pero con recorte del 47 por ciento de pantallas.
Con esa cantidad de localidades, la producción bajó de la cuarta a la sexta posición en la taquilla del fin de semana en salas nacionales. El largometraje más visto Volvió a ser El conjuro 4. últimos ritos, con 68.019 tickets cortados. Entre los estrenos de la semana, Una batalla tras otra quedó en segundo lugar, con 44.446 asistentes.
Otros reconocimientos argentinos en San Sebastián
El palmarés del 73° Festival de San Sebastián también reconoció a las producciones argentinas Las corrientes, de Milagros Mumenthaler, que ganó el Premio RTVE Otra Mirada. En tanto que Belén obtuvo una Mención Especial en la misma categoría. La coproducción uruguayo-argentina Un cabo suelto, de Daniel Hendler, logró una Mención Especial en la sección Horizontes Latinos.
Por su parte, Los domingos, producción española dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, que incluyó en su elenco a Juan Minujín, se alzó con la Concha de Oro a la Mejor Película.