La actriz Verónica Forqué, uno de los rostros más conocidos del cine español, ganadora de numerosos premios y también, en algún momento, conocida como una "chica Almodóvar", fue hallada este lunes muerta en su domicilio de Madrid.
Las primeras informaciones indicaban que se trataría de un suicidio, señala EFE. En la crónica, la agencia española de noticias detalla que una persona llamó para avisar de un intento de suicidio en una vivienda ubicada en Madrid.
Hasta el domicilio se desplazaron sanitarios del Summa 112 que solo pudieron confirmar el fallecimiento de la actriz, ya que no había ninguna posibilidad de reanimación.
Forqué, de 66 años, ganadora de cuatro premios Goya, dos premios Sant Jordi, tres Fotogramas de Plata y premiada también en los festivales de Valladolid y Málaga, entre otros, fue una de las caras de referencia de la comedia española.
Forqué –que había nacido en 1955– debutó en el mundo del cine de la mano de su padre, el director y productor José María Forqué.
Entre otros directores, trabajó con Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Luis García Berlanga, Fernando Colomo o Manuel Gómez Pereira, entre otros.
Fue Almodóvar quien le dio la primera gran oportunidad con el papel de Cristal, la vecina prostituta de buen corazón que ayudaba a Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), un personaje que marcaría los que vendrían después por esa faceta ingenua y adorable.
Su primer Goya lo ganó de la mano de Fernando Trueba, con quien ya había trabajado en Sé infiel y no mires con quien (1985), pero el premio le llega con El año de las luces (1986) y esa reprimida directora de un sanatorio que se siente atraída por un adolescente Jorge Sanz en los años de la posguerra.
Para más datos, en una sola ceremonia de los Goya ganó dos estatuillas por La vida alegre (1987) de Colomo, como esposa de Antonia Resines y experta en enfermedades de transmisión sexual y con Moros y cristianos (1987), de Berlanga.
El cuarto Goya la consagró como "chica Almodóvar", gracias a Kika (1993), donde volvía a explotar esa faceta ingenua y cómica.
Se casó con Manuel Iborra en 1981 y se separó en 2014. El divorcio y la muerte de su hermano la sumieron en una depresión de la que logró salir a base de terapia y medicación, según contaba ella misma en las entrevistas. Cuando pasó todo llegó a decir que había sido "una mujer sometida sin saberlo".
En una de sus últimas entrevistas a EFE, Verónica Forqué reconocía que el teatro siempre fue el lugar donde se sintió "más feliz y más libre".
Forqué participó en una edición reciente Masterchef Celebrity en España, ciclo que tuvo que abandonar a las puertas de la final por un cuadro de estrés y agotamiento.
"Hay que ser coherente y, si no puedo más, no puedo más", dijo.