Los tiempos de esta pandemia le sirvieron a Coki Debernardi para ajustar ideas y pensamientos en torno a su nuevo material discográfico. Ya habían pasado más de cinco años desde la edición de Chico Dinamita Amor (2015) y el músico, desde su casa, comenzó a armar en el transcurso del 2020 una maqueta sonora con intenciones de nuevo álbum. El título tentativo sería Fugitivo, como el nombre del primer corte estrenado el último viernes. Son diez canciones –cinco temas por lado–y la idea es que se edite también en vinilo.
“Hacía mucho que no sacábamos nada y presentar esta canción oficialmente es empezar a darle forma al disco. Al principio dijimos «vamos a sacar el disco entero» pero después pensamos en presentar este adelanto y en febrero o marzo, sale el disco completo”, afirmó Coki.
Desde casa y de manera virtual comenzó a gestarse la placa. “Empezamos a hacer esto casi de manera casera con Franco Mascotti en los primeros días de la pandemia. Yo tenía ganas de entrar a estudio, tenía algunas canciones pero no tenía ganas de hacer una cosa muy grandilocuente. Empecé enviándole una canción en forma casera hecha en mi compu a Franco, a él le gustó,y después lo sumamos a Ricardo Vilaseca. Cundo teníamos las canciones más o menos armadas, apareció Diego Olivero, que se sumó también", detalló el músico.
En la entrevista con Rosario3, Coki indicó que "aprovechamos ese ritmo que teníamos para trabajar: me levantaba a la mañana para escribir, armar cosas, y después se las mandaba a Franco para que las vea. Cuando todo se empezó a abrir un poco, entramos en el estudio, grabamos unos temas y cuando nos dimos cuenta ya teníamos un disco hermoso que fuimos retocando muchísimo. No teníamos ningún apuro así que nos tomamos el tiempo necesario para que quede todo como queríamos, incluso hasta estos días”.
Para el cantante, este disco marca una diferencia con lo anterior: “Lo que nos planteamos con Franco es tratar de corrernos del audio de Chico Dinamita. La gran diferencia fue que lo empecé armar en casa, con un pequeño teclado. Si bien el disco tiene guitarras no fue compuesto con guitarras. La otra gran diferencia es que con Franco nos propusimos hacer algo más intuitivo, en el sentido de que si nos gustaba, íbamos por eso y no nos preocupábamos si tenía que ver con el resto del disco. La idea del audio general es muy amplia, con muchos colores. Chico Dinamita Amor era más oscuro. Este disco es oscuro pero a la vez muy luminoso: puede ser oscuro por las letras pero es más luminoso por la música”.
“Los primeros que lo escucharon fueron los otros integrantes de la banda que, por cuestiones lógicas, no habían participado como hubiésemos querido. Lo mostré en muchos ámbitos distintos y la gente te dice que está bueno, no te van a decir que es una porquería (risas). Tengo gente amiga que es muy sincera y podrían decirme que no les gusto, pero no paso”, aseguró Coki.
“El tiempo es fugitivo
Llévame corazón
El viento es un amigo
Llévame la razón
El tiempo era divino
Tenía la ilusión…”
(Fragmento de “Fugitivo”)
“Todo es tan delirante que la ilusión es despertarse todo los días y que tu familia este bien. Mi ilusión ahora es levantarme y ponerme a tocar un rato, a ver si puedo hacer otro disco que este bueno. Mi ilusión es siempre la belleza, estoy siempre ilusionado con cosas mejores”, dijo Coki Debernardi sobre sus expectativas.