Desde este jueves hasta el domingo, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río), el Galpón 11 (Estévez Boero 980) y el Puerto Joven (avenida Belgrano 950), se desarrollará la XIV Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom (CBB). La programación, que contará con invitados nacionales e internacionales, contempla muestras, charlas, clínicas, presentaciones de libros y editoriales. La entrada es paga.
En esta edición, el encuentro sobre las historietas, sus personajes y autores se suma a la celebración por el Tricentenario de Rosario. Es por ello que la CBB 14 contará con una muestra y un concurso de historietas especialmente dedicados a los 300 años de la ciudad.
Eduardo Santillán Marcus, miembro del comité organizador, dio detalles del evento a Rosario3.
—¿Esta nueva edición contará con un eje temático
—Este año, en la Crack Bang Boom no va a haber un único eje temático. Vamos a tener, sí, por supuesto, el reconocimiento de los 300 años de Rosario, que fue el tema elegido para el concurso de historieta de este año. Pero, también, podríamos decir que hay “una afectividad” hacia toda Rosario. Después de 14 ediciones, creo que logramos algo fundamental que es construir un espacio de referencia para la historieta en Argentina y en toda Latinoamérica. Eso nos enorgullece. No es solo un evento de entretenimiento, sino que es un punto de encuentro donde los artistas, los editores, los fanáticos, los lectores, dialogan, aprenden, crean lazos, crean redes. Concretamente, logramos que se visibilice el talento local e internacional, haciendo que Rosario se convierta en un nodo clave para que los artistas, tanto los emergentes como los consagrados, muestren su trabajo.
—¿Qué puntos se pueden destacar en relación a las ediciones anteriores?
—Como siempre, tenemos invitados internacionales. En esta oportunidad, regresa David Lloyd, cocreador de V de Vendetta. También viene un maestro del manga como Atsushi Kaneko, que es como si fuera el que le metió el punk al manga. Es un groso total. Viene Rafael Albuquerque, que es un artista brasileño que está trabajando para las grandes editoriales de cómics de superhéroes y también para editoriales internacionales importantes, más allá de esta temática. Es un gran dibujante y creador; un artista integral del cómic. También tenemos los baluartes nacionales como Paula Andrade que, en la primera edición de la Crack Bang Boom estaba con su mesita en los fanzines y este año protagonizó una muestra de arte en el Louvre. ¿Cómo? Tuvo contacto acá con un editor que le publicó un material. Tiene un libro editado en Francia que transcurre en el Louvre y en el museo hicieron la muestra de sus originales. Eso es la muestra ideal de para qué existe la Crack Bang Boom.
El entrevistado también destacó la variedad y cantidad de talleres de la CBB 14 y las actividades para las infancias. “La grilla está llena. Esta vez, tuvimos que decir: «Disculpen, pero ya no hay más espacio para las presentaciones».
Asimismo, el encuentro también será una oportunidad para participar de debates y charlas sobre el presente de la historieta argentina. En la lista de invitados también figuran Martín Cóccolo, Thomas Dassance, R. G. Llarena, Frédéric Toutlemonde, Pablo Ayala, Julio Azamor, Ricardo Ferrari, Horacio Langlois, Power Paola, Alberto Saichann, Luis Scafati, Camila Torre Notari y Guillermo Villarreal.
El tradicional cosplay
En la CBB 14, el tradicional desfile cosplay comenzará este domingo a las 16 y se extenderá hasta las 19, en la explanada del CEC. La fecha coincide on la celebración del Día de la Niñez. Para Marcus, se trata de “una actividad para toda la familia que espera ese momento para pasarla lindo”. El desfile es con entrada gratuita.
Información y entradas
Para más información sobre la CBB 14, podés ingresar a la web de la convención (crackbangboom.com.ar). En el sitio también se pueden comprar las entradas.