Miguel Abuelo grabó el disco Miguel Abuelo & Nada en Francia, en 1973, junto al ex Virus Daniel Sbarra. La placa –que incluye canciones como “Señor Carnicero”, “El muelle” y “Estoy aquí parado, sentado y acostado”– se registró bajo el mecenazgo del Moshé Naim, el mismo que financió obras de Rafael Alberti, Pablo Neruda y Salvador Dalí.
Publicado dos años después, el álbum no tenía edición argentina hasta la fecha: las réplicas que se conseguían pertenecían, en su mayoría, a ediciones piratas.
Et Nada es, a la fecha, un disco de culto por varios motivos. Naim conoció a Miguel tocando en la calle. Cuando lo escuchó, pensó que estaba frente a una suerte de Mick Jagger.
Le ofreció grabar y para ello no sólo compró los instrumentos necesarios, sino que hasta le pagó el pasaje al baterista Diego Rodríguez para volar de La Plata a París. Al trío (Sbarra+Abuelo), se sumaron el bajista Pinfo Garriga y el chelista Carlos Beyri.
El álbum –en cuya portada aparecen un joven Miguel con su hijo, Gato Azul, sentado sobre el regazo– no tuvo presentación y su edición llegó dos años más tarde. Luego, se sucedieron otros lanzamientos con ediciones facturadas en España, Bélgica, EE.UU y Francia.
GS Music, una compañía que publica a artistas como Vox Dei, Willy Crook, La Cofradía del Flor Solar, Diego Frenkel y Generación Cero, reeditó el disco en este 2019.
"Me pone muy contento tener dentro del catálogo algo tan buscado, tan emblemático. Es un disco que aparece en todos los rankings como uno de los mejores del rock argentino, pero no estaba en ningún lado. Era como un gran mito", dijo a Télam Andrés Galante, titular del sello.
Según su relato, la posibilidad de publicar este trabajo surgió cuando una discográfica española lo contactó para comprar la licencia que permitiera editar en ese país el álbum Jeremías pies de plomo, de Vox Dei.
"Cuando comienzo a investigar en Internet a quienes le estaba vendiendo esta licencia, encuentro que habían editado en vinilo este trabajo tan buscado de Miguel Abuelo. Así que me pasaron el dato de la persona que tenía los derechos, que era alguien cercano a Moshé Naim”, detalló Galante.
La edición local de Miguel Abuelo & Nada respeta la foto de portada original y en su interior contiene las letras en castellano y en francés.
Asimismo, incluye la foto de todo el grupo, la cual estaba destinada en un primer momento a ilustrar el disco.
"Es un disco que quiero un montón, así que estoy encantado con esta edición. Me parecía tremendo que nunca se hubiera editado acá", dijo Daniel Sbarra a la agencia de noticias y definió al álbum como "un eslabón perdido" del rock argentino.
"La banda se llamó Nada porque a mí me encantaba el nombre Los Abuelos de la Nada, que era el que Miguel había usado en el grupo con el que grabó sus primeros discos en Argentina. Pero como quería dejar atrás esa etapa, optamos por este nombre. En realidad, primero fuimos Hijos de Nada y, luego, lo redujimos", rememoró el ex guitarrista de Virus.