El sábado 9 de agosto a las 15, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), inaugura una instalación de la serie Sudarios o poética del adiós, creación de Martha Greiner con la curaduría de Cynthia Blaconá y Sabina Florio. La inauguración se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, con entrada gratuita.
Sudarios concibe al cuerpo como “un lugar de enunciación, como una presencia afectiva, casi espectral, que convoca a los ausentes para una política transformadora”, se detalla. Parte de la obra fue donada por Martha Greiner e integra la colección del museo.
La instalación estará disponible para visitas en el hall de la planta baja del museo desde el 9 de agosto al 7 de septiembre, de miércoles a domingos, y los días feriados, de 10 a 18.
Actividades
El martes 18 de agosto a las 17, se realizará un recorrido especial abierto al público coordinado por las curadoras de la obra, Cynthia Blaconá y Sabina Florio.
También en una actividad especial, el sábado 30 de agosto a las 15, los Sudarios estarán acompañados por una intervención sonora propuesta por Emiliana Arias (música, autora de La ruta de las campanas).
Más información sobre la instalación y las autoras, en la web del Museo de la Memoria.
Día Internacional del Detenido-Desaparecido
El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, por iniciativa de Fedefam (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos). La fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas.