El Jurado de Selección del 78 Salón Nacional de Rosario 2025, conformado por Verónica Gómez, Francisco Lemus y Mauro Guzmán, acompañados por integrantes del equipo del museo macro, eligieron los 30 proyectos –de los 860 propuestas recibidos– para integrar la edición 2025.
Se trató de una de las convocatorias más participativas para el Salón Nacional de Rosario, una plataforma federal cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas.
El certamen –destinado a proyectos de artistas y colectivos de todo el país sin distinción de disciplinas– configura la instancia de exposición más relevante de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos.
También es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.
Los proyectos seleccionados
Orbicular, de Erik Arazi; La revista de negros, de Paula Otegui; Diálogo Circular, de Jacqueline Charrua; Recordamos lo que queremos, en la forma podemos, de Pablo Pérez Torres; Pinturas de tierra para otro final, de Lucia Sorans; y Yapeyú, de Valentín Demarco.
También EAO0005-Sin título, de Marcolina Dipierro; Ternura y Temple, de Damián Linossi; Hoy apuesto más a las vibraciones desde que bebo en copas que trinan bonito porque vivo dentro de una víbora que hace rato cambió su piel y ya no es la misma, de Maximiliano Romero Almenar; no Paisaje 1, de Juan Ignacio Cabruja; Ascensión (de la serie El burro Lucio), de Juan Reos; y De la serie Rascacielos, de Ainelén Bertotti Burket; Montaña insomne de Jimena Mariel Travaglio.
La lista también está integrada por PENALBA, de Laura Ojeda Bär; Quiero que tu piel sea la mía, de Micaela Gauna; S.A. oficina estampas, de S.A. oficina de estampas (Sofía Larroca y Ana Wahren Brie); FAROS, de Joakin Fargas; Hay pescao pescao, de César Bernardi; Un amor y una promesa 2024, de Fabio Risso Pino; ¿Y si el amor fuera lo que queda cuando ya no hay nadie que lo sepa nombrar?, de César Núñez.
Completan la selección La común amnesia, de Suyai Otaño y Malen Otaño; Cúmulos ,de María Ferrari Hardoy; Polvo Fino, de Mercedes Irisarri; Dos corazones, de Camila Carella; ducha - de la serie gris todo, de Ariana Belén Beilis; Espero que no sea un sueño, de Federico Juan Rubi; Danos Hoy Nuestro Pan de Cada Día, de Emmanuel René Florance; Sin Título, de Clara Miño; Creencias de Común Acuerdo, de Maite Galdós y Mañanera, de Daiana Rose.
La inauguración y acto de premiación del 78 Salón Nacional de Rosario se llevará a cabo el viernes 14 de noviembre, en el museo de arte contemporáneo de Rosario.
La actividad es organizada por el museo Castagnino+macro y la Municipalidad de Rosario, y cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de Santa Fe y de la Fundación Castagnino.