Norman Cook es el músico detrás del DJ y productor Fatboy Slim, una de las figuras más influyentes de la escena electrónica de las últimas tres décadas que este jueves regresa a Rosario para presentar su set en Bioceres Arena. Reconocido por su habilidad para fusionar géneros, Cook pasó de bajista de la banda de britpop The Housemartins a uno de los propulsores del big beat y maestro del sampleo,
El cómo del crossover se explica en su condición de melómano: “Yo era el que tenía todos los discos”. Y el cuándo está un poco más difuso. “Un día, alguien a quien apenas conocía me pidió que llevara mis discos a su fiesta. Como no quería que mis vinilos se rayaran, escondí la bandeja y me puse a mezclar canciones. Ahí fue cuando me enamoré”, contó en una entrevista a chunesmp.co.uk.
Nacido en Bromley (Inglaterra) en 1963, Cook se sumó a The Housemartins en 1985 para tocar el bajo en canciones pop y baladas de tres minutos de duración (en promedio). Pero en su cabeza había otra música: "la de las pistas de baile", una necesidad que descubrió en 1977, después de escuchar “I Feel Love”, de Donna Summer.
Es así que mientras giraba con el grupo y cantaba en el coro de “Five Get Over Excited”, se hacía de un nombre en los clubes y las discos de Brighton y alrededores. En sus sets predominaban el funk y el hip-hop.
Con el tiempo, eso que al principio era solo un hobby de “tres o cuatro noches por semana”, terminó como un trabajo de tiempo completo: “En un momento, me di cuenta de que venía más gente a mis sets que a los recitales”.
Luego de la disolución de The Housemartins, Cook experimentó con diferentes alias como Pizzaman, Quentin Leo Cook, The Feelgood Factor, Chemistry, Yum Yum Head Food, Sunny Side Up y Son of a Cheeky Boy hasta que, en 1996, abrazó el alter ego de Fatboy Slim.
En su fascinación por la "escena dance”, Norman experimentó con breakbeats y sampleos, dos características que serían su firma en el big beat, a los que sumó su condición de bajista. “No tenía un plan. Solo hacía la música que yo quería escuchar en las discos”, afirmó quien también formó parte de Beats International, The BPA, Double Trouble, Freak Power, Fried Funk Food, Mighty Dub Katz, Pizzaman y Rockaway 3.
Un largo camino
Con su segundo disco, You've Come a Long Way, Baby (1998), Fatboy Slim alcanzó el éxito masivo a partir de tracks como “The Rockafeller Skank”, “Praise You” y “Gangster Trippin”; un glorioso compendio de samples e ironía que marcaron su camino a la fecha.
“La mitad del tiempo no sé qué estoy buscando. Paso horas hurgando en las disquerías, en los negocios de usados o escuchando música vieja”, reveló Cook. Un “método” en el que conviven el coleccionista de discos, el músico y un humor con una buena cuota de acidez.
Fatboy Slim se presenta este jueves a las 20, en Bioceres Arena (Córdoba 3475). Las entradas pueden adquirirse en entradaplay.com.