En casi tres décadas de “carrera”, Flor Croci cantó, compuso, hizo coros, escuchó, colaboró, tocó, integró, estuvo al frente de distintos proyectos musicales y reclamó por la paridad de las músicas (arriba y abajo del escenario).

Una lista –brevísima– de nombres que integran el CV sonoro de la guitarrista comienza con (las) Cambio de hábito e hilvana a Fito Páez, Mariana Baraj, Adrián Abonizio, Fabián Gallardo, Flor de Banda, Alto Guiso, Luis Salinas, Leticia Brédice y Guitarra bizarra.

Casi siempre fui invitada. Bueno, ahora me toca invitar a mí”, sostiene la también docente que este viernes a las 21 se presenta en el teatro de Plataforma Lavardén al frente de Las Muchachas.

Casi siempre fui invitada. Bueno, ahora me toca invitar a mí”

“No digo que no voy a colaborar más –avisa Flor Croci, en diálogo con Rosario3–. Pero estoy en ese momento en el que te plantás, mirás lo que hiciste y decís: «Soy los pedazos de todo esto»”.

El setlist del concierto refleja eso: “Son canciones de distintas épocas. Hay temas de Los Jardines Líquidos (su segundo disco solista) y también están los temas que saqué el año pasado, “Abismo pop” y “Revolución”. Son más o menos unos 20, entre los que también voy a hacer unos covers y un tema nuevo”.

Abismo pop

Las Muchachas son Julia Ariadna (bajo y coros), Valentina Solé (guitarras eléctricas) y Vitu Favalli (batería). También tienen “su invitación” al recital con un tramo acústico y “bien de guitarras al frente” Magalí Medrano, Adriana Coyle, Sofía Paquinelli, Lizza Díaz, Jude (en coros) y Machi (percusión).

“Siento que tengo un bandón”, advierte Croci sobre las músicas que la flanquean. “Es un grupo que está en un punto musical elevado pero que también viene con otro lenguaje, otros códigos y otro libreto. Estoy aprendiendo mucho”.

No imaginé esto, tampoco imaginé este lugar para mí. Y es muy reconfortante"

El reclamo de las músicas y técnicas (tanto mujeres como identidades feminizadas) por paridad en el mundo de la música y por el cese las violencias de género que entronca en las luchas de los feminismos, esas que cobraron progresiva masividad, están redefiniendo los modos relacionales marcados por el patriarcado.

“Venimos tocando en los Encuentros de Mujeres, con los colectivos y lo veo también con mis alumnas. Veo cómo todo esto fue creciendo. Yo lo siento como un compromiso y también como una victoria después de tanta lucha. No imaginé esto, tampoco imaginé este lugar para mí. Y es muy reconfortante”, relata Flor cuya primera banda, la ya citada Cambio de hábito, tuvo su origen en “una machiruleada”.

Siempre hubo mujeres


La última semana, el Centro Audiovisual Rosario compartió imágenes del concurso Rock del Río, de 1994. De la convocatoria lanzada por el municipio para grabar un disco participaron 144 bandas, una de ellas eran “las Cambio”.

“Ver imágenes mías a los 16 años, vestida de negro y con los labios pintados de negro, me impacta. Es casi la edad de mi hija ¡y de eso hace como 27 años! Es un lindo recuerdo que tengo con mis hermanas”, detalla Flor sobre el grupo que también integraban Varinia y Paula Croci, la baterista Mara Limatovich y la cantante Pamela Lombari.

Cambio de hábito

Quedarse en casa


Este sábado se cumple un año del inicio del Aspo. El encierro pandémico tuvo “momentos” para Flor Croci.

“Cuando empezó el Aspo estábamos trabajando con Mariana Baraj. Llegamos a tocar en la semana previa en La Ballena Azul y después se cerró todo. Al principio estaba asustada, como con miedo. Pero después me gustó, fue como una manera de reconectar con otra parte mía. Escuché música, leí, seguí dando clases y compuse en el estudio (con vistas a un nuevo disco). Es como que le encontré el gustito a quedarme en casa, a estar con mi hija y mi pareja. Venía con muchas cosas y fue una oportunidad de parar

—¿Hay algún tema ajeno que te hubiera gustado componer?
—Cualquiera del Flaco Spinetta. Seguro. Téster de violencia, por ejemplo, es un disco que me marcó mucho. Pensaba: “De dónde sacaste «La bengala perdida». De dónde salieron esa letra y esos acordes”. Porque a Charly (García) o a Fito vos le reconocés ciertas influencias que pueden venir de la música inglesa, pero lo del Flaco no se parece a nada.

Las entradas


Las entradas para el recital de Flor Croci y Las Muchachas, este viernes a las 21 en Plataforma Lavardén. pueden adquirirse en la wen abiertoalcielo.com.ar