Los vaticinios de la mentalista Hermana Rosa y las reflexiones del pensador y dermatólogo Juan José Serenelli marcaron el pulso de las participaciones mundialistas de la selección argentina en el cambio de milenio.

Estos personajes, al que se suma “el fotógrafo de lo que nunca ocurre” –entre otros créditos–, surgieron de la creatividad, el humor y el amor por el fútbol de Roberto Fontanarrosa, fallecido el 19 de julio de 2007.

Resultados, cábalas y hasta la sugerencia de “ir después del partido” para vencer a la altura son parte de los 90 relatos futbolísticos que integran el libro Quiero verte otra vez, publicado este mes por Planeta.

“Son relatos que el Negro escribió durante las eliminatorias del Mundial de Francia (1997/1998) y que llegan hasta (la misma instancia) de Corea y Japón (noviembre de 2001)”, explica Gabriela Mahy, última compañera del narrador e ilustrador rosarino, a Rosario3.

Quiero verte otra vez reúne por primera vez en un ejemplar esos escritos que fueron publicados oportunamente a modo de “columnas” en el diario Clarín. Además de este título, la editorial relanza en una primera etapa los libros La mesa de los galanes y El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos.

En la charla, la ex directora de la revista Azahar y viuda del humorista anticipa que un segundo ejemplar con relatos inéditos será lanzado el próximo septiembre.

La presentación nacional de Quiero verte otra vez es este martes a las 18 en el bar El Cairo (Santa Fe y Sarmiento) con la participación de Rep y Mex Urtizberea.

Los hallazgos del encierro


“En la cuarentena, me propuse ordernar el archivo, ver qué había. Si bien el Negro era muy prolijo, en los últimos años fue más difícil. Entonces, entre cosas que había en cajones y en su lugar de trabajo es que me encontré con estos 90 relatos. Sabía de la existencia, pero no de la cantidad”, abunda Mahy.

Tras el hallazgo y en un trabajo conjunto con Planeta y el hijo del autor, Franco Fontanarrosa, se decidió la publicación en un ejemplar.

Fuente: Télam

En ellos, la selección argentina protagoniza triunfos apoteóticos, empates con sabor a poco y derrotas siempre fraudulentas. El libro es el primero de dos ejemplares con obras inéditas del creador de Inodoro Pereyra previstos para este 2022.

El segundo título se publicará en septiembre: “Es una joya, pero no puedo adelantar nada por ahora”. Mahy anticipa también otras dos reediciones para el próximo noviembre.

Consultada sobre si alguno de los textos que integran Quiero verte otra vez le reporta algún recuerdo en particular, la entrevistada se reconoce “ajena al fútbol”. 

Sin embargo, indica que “para el Mundial de 2006 (Alemania) nos mudamos a este departamento y le pedí a los arquitectos que hicieran lugar para el televisor más grande que existiera. Era el primer Mundial al que el Negro no iba y era un apasionado por el fútbol”.

Negro querido


A 15 años de la muerte de Fontanarrosa, Mahy afirma que el humorista “está presente de manera permanente en mi vida con su obra, estoy rodeada por ella en el lugar que trabajo, y como ex esposo”.

Y continúa: “No deja de sorprenderme el paso del tiempo. ¡Quince años ya! Es mucho tiempo. La gente que lo recuerda y se sigue emocionando. Lo hacía feliz la respuesta de la gente, eso lo alegraba mucho. Salíamos y alguien se paraba para decir algo o el grito de algún auto con «vamos Negro querido». Sembró mucho y eso lo está cosechando”.

Fonanarrosa murió a los 62 años, el 19 de julio de 2007. Cuatro años antes le habían diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA).