Este septiembre y octubre, el Teatro del Rayo (Salta 2991) y La Orilla Infinita (Colón 2148) presentan obras rosarinas.
En el Teatro El Rayo
Las entradas para todas las funciones pueden adquirirse en la boletería. Anticipadas con descuento al (+54 341 584-2730)
Los viernes de septiembre a las 21, se presenta la obra Todo terminará para Navidad. Sesenta y seis minutos antes de Nochebuena, se produce “una vertiginosa sucesión de acciones, símbolos y pulsiones dramáticas comunicantes presentan el estado actual de una sociedad signada por el absurdo, la locura, el pensamiento errático y la indiferencia”, según se detalla.
Operadores: Sebastián Arriete, Exequiel Orteu, Leticia Beux, Josefina Valdes, Marcelo Lavatelli, Aldo El-Jatib y Maywa Vargas. Con texto, dramaturgia y dirección de Aldo El-Jatib, y producción de El Rayo Misterioso.
Los sábados de septiembre de 21, se presenta el unipersonal Al matadero. Un investigador se sumerge en la historia nacional para reconstruir el crimen narrado en la novela El matadero, de Esteban Echeverría, una obra fundante de la narrativa argentina moderna.
La obra “tematiza la violencia política, las fronteras materiales y simbólicas que dividen a la sociedad y los puentes entre el pasado y el presente, a partir de un lenguaje accesible y profundo”, se detalla.
Con la actuación de Manuel Baella, bajo la dirección de Miguel Franchi, la asistencia técnica de Débora Castillo, la música Original de Carlo Seminara, la escenografía de Maxi Arana y Julio Gandini, el vestuariode Laura Perales y Lucas Comparetto y la edición de video de Santino Chan.
Los jueves 18 y 25 de septiembre a las 21, se presenta la obra Sé que me voy, de Hernán Peña, Paula Sánchez y Ana Chisari. La obra se presenta como “un relato íntimo sobre la travesía física y emocional de dos amigas que emprenden un viaje en auto hacia una ciudad costera”.
A medida que avanzan, el camino se convierte en un territorio simbólico, la frontera entre lo real y lo imaginario se desdibuja y son visitadas por sus fantasía, miedos y recuerdos. La presencia del mar, como destino y metáfora, funciona como un espejo de lo interno: el duelo, el tránsito y la inevitable transformación.
Con las actrices y titiriteras Paula Sánchez y Ana Chisari, bajo la dirección de Hernán Peña, la técnica de Cristian Tito González, la escenografía de Silvana Bandera, la construcción de cabezas de títeres de Néstor Edward, el vestuario de Vicky Barbará, la fotografía de Tamara Mrejen, y la filmación y edición de Pedro Brienza.
En La Orilla Infinita
Las entradas para todas las funciones pueden adquirirse a través de laorillainfinita.com.ar
Los sábados de septiembre y octubre a las 21, se presenta la obra Presidente Schreber, con dramaturgia y dirección de Hugo Cardozo. La obra sigue la compleja vida de Daniel Paul Schreber, un hombre atrapado entre las realidades y sus delirios. A medida que su salud mental se deteriora, su mente se ve invadida por visiones de un poder divino y una lucha constante con su propia identidad.
En una serie de tensas interacciones con su médico, el Dr. Flechsig y figuras familiares, la obra explora sus experiencias de paranoia, las angustias del tratamiento psiquiátrico de la época y su búsqueda desesperada por encontrar sentido a su trastorno. A través de un relato intenso y lleno de contradicciones, el público se enfrenta a los límites de la razón y la percepción humana, en un retrato desgarrador de la enfermedad mental.
Con las actuaciones de Hugo Cardozo, Adriana Frodella e Ignacio Chazarreta (también en la asistencia de dirección), el paisaje sonoro de Álvaro Penarez, el diseño de iluminación de Hugo Cardozo e Ignacio Chazarreta, el diseño de vestuario de Ramiro Sorrequieta y la escenografía de El mítico.
Los domingos de septiembre y octubre a las 20, regresa la obra Vittorino Pacheco, como parte del ciclo “1995 y continúa…”, por los festejos de los 30 años del grupo Esse Est Percipi.
A través de una narrativa fragmentada, absurda y paródica, se despliega el universo de un alma rota, un marginal encantador, un artista fallido: Vittorino. Una historia de amor y fracaso en clave grotesca. Una propuesta simbólica, desgarrada y profundamente poética.
Estrenada originalmente en el año 2000, Vittorino Pacheco fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario en 2017 y obtuvo los premios Mejor Obra y Mejor Dirección en el Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas (Mar del Plata, 2018).
Con dramaturgia de David Anica y Gustavo Di Pinto (también en la dirección), el elenco está integrado por Santiago Pereiro, Evangelina Chávez, Clara Galindo, Ayelén Cano, Martina Berra, Analía Saccomanno, Rocío Rosas Paz y Gustavo Di Pinto. El vestuario es de Lorena Salvaggio, la realización audiovisual de Miler Blasco, el diseño gráfico de Lis Mondaini, la prensa y difusión de Pamela Di Lorenzo