Este sábado a las 21.30, el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río, el dúo Semilla Negra presenta su disco.

En el recital, Natalia Nardiello, en piano; y Florencia Ruiz Ferretti, en voz y banjo; invitan a vivir una noche de vodevil que conjuga música e imágenes para recrear los orígenes del blues y del jazz.

“El disco pasa por distintos géneros dentro del blues y jazz antiguos, y sus raíces: blues tradicional, blues rural, vodevil, jazz tradicional, work-song (canto de trabajo). También sumamos un tema Yoruba que une lo afro del norte y el sur de América, en el cual se encuentran tambores, claves y berimbao con el banjo”, explicó Florencia Ruiz Ferretti.

La música reveló en las respuestas que tipeó para Rosario3.com que la placa se grabó “en el 2013 y pudimos editarlo recién en 2015”: “Decimos que más que la presentación del disco es la despedida…pero bueno, no es fácil hoy en día para un grupo independiente (y más siendo dos personas) sacar un disco”.

Entre los clásicos de los géneros antes citados –como “Stealin’”, “Saint James Infirmary”, “Trouble in mind” y “Lazy river”, el álbum incluye una canción de Semilla Negra. Se trata de “Soñando New Orléans”, un tema de jazz tradicional que lleva la firma de Ruiz Ferretti. Aunque, según adelantó la entrevistada, “son varios los temas propios que estamos incorporando a nuestro repertorio, dentro de estos estilos antiguos”.

—¿Cómo será el show?

—Vamos a presentar el disco completo más algunas perlitas, como un booggie-wooggie que compuso Natalia (Nardiello) que no quedó en el disco. La propuesta del show es un viaje en el tiempo a los años 20, a ver lo que era una noche de vodevil.

La puesta contará con la participación del grupo danzas yorubas Iro Baradé y de músicos invitados: Samuel Iwanczuk Iriarte, en trompeta; Hugo Marelli, en clarinete; Maximiliano Talamone, en batería y tabla de lavar; Jacobo López, en armónica; Ciro de Oña, en guitarra; Juan Pablo Cruciani, en berimbao; Gines Benítes, en tambor; Benjamín Pezzotto, en clave; las y voces de Paula Sokallzky, Lucía Rondina, Mirko Moskat, Verónica Piva y Julia Broguet.

“Es una puesta muy teatral, como nos gusta a nosotras. Con videos, danzas e historias que van contando cómo se desarrollaron estas músicas de raíces africanas que cambiaron la historia de la música en el mundo”, completó Florencia Ruiz Ferretti.