Este viernes a las 19.30, en el Museo de arte contemporáneo de Rosario (bulevar Oroño y el río Paraná), se inaugura la edición 78 del Salón Nacional de Rosario, integrado por las 30 propuestas elegidas por el jurado del certamen que convoca a proyectos de artistas y colectivos de todo el país, sin distinción de disciplinas. La actividad contará con la musicalización de Melodía Desencadenada y oferta gastronómica, con entrada libre y gratuita.

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma federal cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas. El jurado de selección de 2025 estuvo conformado por Verónica Gómez, Francisco Lemus y Mauro Guzmán. El triunvirato eligió 30 proyectos de las 860 propuestas recibidas para esta edición, una de la convocatorias más participativas. Los mismos quedrán exhibidos desde este viernes, y podrán visitarse hasta el domingo 5 de abril 2026.

La actividad es organizada por Castagnino+macro y la Municipalidad de Rosario, con el auspicio del Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Fundación Castagnino.

Enriquecer el patrimonio público


El Salón Nacional de Rosario brinda la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición que se incorporan a la colección del museo: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.

En la inauguración de este viernes, se realizará el acto de premiación. En el primero de los casos, el ganador recibirá de la Municipalidad de Rosario tres millones y medio de pesos en carácter de reconocimiento. En tanto que el proyecto ganador del Premio Colección será reconocido con tres millones y medio de pesos por parte del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe

Desde 2021, la Fundación Castagnino tiene la opción de adquirir para la colección del museo una de las obras del Salón por el mismo valor que los premios antes mencionados.

También, desde ese año, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, con el apoyo de Fundar, Banco Coinag y Fundación Medifé contempla que los artistas seleccionados reciban un incentivo a la producción como apoyo a los costos de realización y traslado de la obra, en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final.