Luego del éxito de 50 años de Música, el álbum con el que recorrió el país celebrando medio siglo de trayectoria junto a destacados artistas de distintas generaciones, Jairo vuelve a Rosario, una ciudad clave en su carrera. Acompañado por su banda, el reconocido cantante repasará los grandes clásicos de su repertorio y adelantará nuevas canciones, en un encuentro que promete emoción, memoria y vigencia artística. Mientras da los últimos retoques al esperado Volumen 2 de su proyecto celebratorio, Jairo reafirma sobre el escenario el poder de su voz y la permanencia de su obra en la música popular argentina.

-¿Cómo lo planteas el concierto que vas a dar en El Círculo de Rosario? 

-Es un espectáculo que tiene canciones de distintas épocas, en mi caso la trayectoria es muy larga, son distintas épocas, distintos momentos de mi carrera, hemos hecho una mezcla de los distintos momentos y la verdad que se juntan bien, hay un buen maridaje digamos, entre una canción y otra, entre un segmento y otro del espectáculo. Estoy muy feliz porque ya lo hemos probado y funciona muy bien; es más, me sorprende cuando ya va terminando el espectáculo y digo: '¿cómo que ya se termina?' Cuando te pasa eso, es que lo has pasado muy bien, y eso se transmite al público. Si pasa eso, en el escenario yo lo siento.

-En este largo recorrido, hace muy poquito celebraste los 50 años con la música. Te planteaste el momento de decir: “che, pasaron 50 años”, ¿pasó eso?

-Hay momentos más fuertes, por supuesto. Hay momentos que por una circunstancia especial, cualquier razón, hace diferente cada circunstancia. Pero es verdad que hay momentos que son más importantes que otros. De todas maneras, si lo contás así, si lo mirás individualmente, ahí se te hace decir 'bueno sí, es mucho tiempo'. Pero si pensás los 50 años como una cosa global, vas a decir que pasó rapidísimo. Se pasó muy rápido y me acuerdo perfectísimamente de cuando empezó, cuando empezaron estos 55 años, porque ahora son 55. Y eso que no cuento los anteriores, que fueron como una especie de preparatoria.

-Y ahora, hacia adelante, ¿qué proyectos tenés?

-Bueno, no me hago propuestas, no me autopropongo un futuro a largo plazo, es decir, hago las cosas en el día a día, y cuando surge una idea, siempre trato de llevarla a buen puerto. Es decir que es muy difícil que me quede trunco, frustrado de no haber hecho tal o cual cosa que se me hubiera ocurrido. En este caso es una cosa inverosímil porque estoy grabando tres discos al mismo tiempo, lo que te lleva muchísimo tiempo, pero también muchísima energía porque son estilos muy distintos y tenés que adaptarte a cada uno de esos estilos al máximo cuando entras al estudio de grabación y cantas cada una de las canciones.

-¿Algo que puedas adelantar de esos discos? Sabemos que uno es el volumen 2 de lo que fueron los 50 años con la música

-Ese es uno que ya reunió a una especie de Dream Team de Argentina en el primer volumen y ahora hemos lanzado dos canciones ya del segundo volumen en las redes, como se hace ahora hasta que se completa el disco. Hemos grabado con Jorge Rojas una versión de “Morir enamorado” que supera ampliamente a mi versión como solista. Luego he grabado con Sandra Mihanovich. He grabado con Silvio Rodríguez “Unicornio”, que es lo que ha salido ahora hace poquito. Y ahora voy a grabar con Ricardo Mollo la “Chacarera de las Piedras” en homenaje a Atahualpa Yupanqui. Ese es uno de los discos con más artistas. Otro de los discos es uno de tango. Ya hemos terminado la parte orquestal con la Camerata Argentina y con Cristian Zárate en el piano en los arreglos. Es una barbaridad, para mí es demasiado.