El miércoles 4 de octubre, Jorge Drexler presenta en Rosario su nuevo disco, Tinta y tiempo. Antes del show en Metropolitano, el cantautor uruguayo dialogó con De 12 a 14. En la charla con el Tres, recordó el tiempo en el que vivió en la ciudad, durante el rodaje de la película La suerte en tus manos, de Daniel Burman, que filmó junto a Valeria Bertucelli.

“Rosario era muy distinta hace once años”, recordó. “Iba a la costa del río a comer pacú y surubí. Es una ciudad con una tradición musical imponente”.

Drexler presenta Tinta y tiempo, álbum de diez canciones que abre con un tema sobre la invención del amor, “El plan maestro”, con Rubén Blades, y cierra con otro dedicado a su madre, ya fallecida, “Duermevela”.

“Todos mis discos surgieron de una crisis”, afirmó Drexler, para explicar tanto el tiempo que pasó entre esta placa y la anterior (Salvavidas de hielo), y las dificultades de escribir. “Como las giras se han vuelto cada vez más largas, se espacia la composición. Y cuando pasás los cientos de canciones, las nuevas tienen que encontrarse un hueco”, dijo.

En la charla, también mencionó la influencia que tuvo su prima Alejandra Melfo, docente en la Universidad de los Andes de Mérida, en Venezuela.

“Es una de las personas más inteligentes que conozco, me dijo: «Lo lindo es que el amor lo inventaron hace 1.600 millones de años dos células que hasta ese momento se habían reproducido de manera independiente", continuó.

Ya sobre el cierre de la entrevista, Drexler recordó el apoyo que recibió del músico argentino Pedro Aznar, quien lo alojó “cuando era un médico recién recibido y había sacado un casete”.