Este viernes comenzó oficialmente la cuenta regresiva hacia los Juegos Suramericanos 2026 con una gran fiesta en el Parque Nacional a la Bandera. El festival gratuito se inició a las 18 y se extendió hasta el cierre de la noche, con la presencia de deportistas olímpicos de la provincia (denominados embajadores) y con la música de Estelares, el cantante Bhavi y finamente la Fiesta Bresh.

La celebración se inició con la presentación del DJ Carrion y la cantante Sofi Gazzaniga. Luego, subieron al escenario los embajadores deportivos de los Juegos: Ayelén Stepnik (hockey), Federico Grabich (natación), Etel Sánchez (natación artística), Rubén Rézola (canotaje), Guillermo Coria (tenis) y Cecilia Carranza (vela).

El gobernador Maximiliano Pullaro fue parte de la ceremonia y de los anuncios: "Estamos muy contentos, la pelota empieza a rodar, la gente empieza a notar que se viene el evento deportivo más importante de Sudamérica y se va a hacer en la provincia invencible de Santa Fe", dijo. 

Los embajadores dijeron presente en el escenario (Rosario3).

El mandatario santafesino puso énfasis en poner a la provincia en un plano diferente al resto: "Estamos arrancando con la infraestructura y ya empezamos a sentir estos juegos. Queríamos mostrar a los embajadores, mostrar a la mascota, queríamos que Argentina empiece a vivir lo que tendremos dentro de 11 meses".

Pullaro estuvo acompañado por Gisela Scaglia: "Hay mucho talento y esperamos que muchos de ellos lleguen a los juegos olímpicos", se ilusionó la vicegobernadora. 

En ese sentido, mostró que lo que se viene tiene una importancia superadora respecto de lo que ya se hizo: "Fue muy lindo lo que pasó en los Jadar, pero esto es mucho más grande. De competir entre nuestras provincias pasaremos a recibir a 15 países.  Además, estos juegos nos va a dejar un legado en infraestructura como no tiene ningún otro lugar en Argentina". Y agregó: "Vuelven los saltos ornamentales a la provincia, algo que hasta hoy no podíamos practicar porque no teníamos una pileta preparada para ello". 

Sobre el aporte económico y logístico, Pullaro señaló: "Es un esfuerzo que vale la pena. El deporte es principio, es valores. Este evento trasciende a nuestro gobierno, trasciende a nuestra provincia. Esos valores tienen que penetrar en nuestra sociedad. Ese legado es impagable, no tiene valor. Uno al principio dudaba porque la inversión es grande, pero estas obras las sentimos trascendentes. Nadie en la provincia se va a olvidar de estos juegos en los próximos 20 años". 

"Es fundamental que los clubes puedan estar bien, por eso invertimos. Porque va de la mano con el esfuerzo que hacen los padres, los directivos de esos clubes de nuestra provincia y que hacen los deportistas", dijo Pullaro.

El gobernador Pullaro, el intendente Javkin y las autoridades políticas en el evento de lanzamiento (Rosario3).

El escenario queda para otra celebración

 

La semana que viene se presentarán Niqui Nicole y Juan Carlos Baglietto junto a la Orquesta Sinfónica Provincial por el Tricentenario de Rosario. 
 

Juegos Suramericanos 2026

Los Juegos Suramericanos 2026 –que se realizarán del 12 al 26 de septiembre– recibirán a más de 4 mil atletas de 15 países (además de Argentina, estarán representados Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curaçao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), que competirán en 57 disciplinas. La inversión total prevista por la Provincia en infraestructura asciende a 90 millones de dólares, con el objetivo de dejar un legado urbano y deportivo de largo plazo.

Muy buen marco de público para la presentación en el Monumento (Rosario3).

Las obras proyectadas, licitadas y la mayoría de ellas en construcción son el Multiespacio Arena del Predio Ferial, el Microestadio del Parque Independencia, el Centro Acuático Provincial y la Cubierta Paseo XXI, en Rosario; el Estadio Multipropósito del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card) y la Pista de Atletismo del CARD, en Santa Fe; el Centro de Tiro Deportivo en Recreo; y el Estadio Multipropósito Distrito Joven, el Velódromo Cubierto y el Área Deportiva Parque Regional, en Rafaela. Además, en las tres ciudades se construyen las Villas Deportivas, con una capacidad de más de 3.500 camas.

Durante los 15 días de competencia se espera la presencia de más de 2 millones de espectadores en los diferentes escenarios de las tres ciudades; que más de 1.500.000 personas participen de los Fan Fest; y otros 2 millones de espectadores en las transmisiones de TV y streaming.