Este miércoles a las 20, en el marco del ciclo This is Ppera, la Asociación Cultural El Círculo presenta Tosca, de Puccini. El ciclo está integrado por funciones de ópera en versión suite, con selecciones de la obra original.

El elenco de Tosca está conformado (en los roles protagónicos) por la mezzosoprano Anabella Carnevali (Floria Tosca), el tenor Juan Carlos Vassallo (Mario Cavaradossi) y el barítono Fabián Veloz (Barón Scarpia).

La dirección escénica es de Nelson Coccalotto, mientras que el acompañamiento en piano estará a cargo de María Inés Natalucci.

Tosca es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en el Teatro Costanzi de Roma, el 14 de enero de 1900.

La trama es de corte político, inserto la Europa del 1800, en medio de la invasión de Napoleón Bonaparte a Italia.

La presente versión –según se detalla– “es una adaptación en cuanto a la época y lugar de origen pero respetará el carácter de todos los personajes y pondrá de manifiesto que el argumento de esta obra es tan actual como su música”.

El acoso sexual, el abuso de poder, la manipulación, la extorsión, la muerte y el amor hacen que durante la historia de la humanidad muchas mujeres y hombres hayan tenido que pasar por estos sufrimientos.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro (Laprida 1223), de lunes a viernes, de 10 a 12.30 y 16 a 20.

Sinopsis


La acción transcurrirá en Mar del Plata, Argentina, en 1976. Angelotti, jefe de los Montoneros, se encuentra prisionero. Luego de un bombardeo logra escapar y se refugia en una iglesia de la misma ciudad. Ahí encuentra a un artista plástico, Mario Cavaradossi, que está pintando el rostro de una virgen, con ideas ligadas al grupo montonero. Él ayuda a escapar a Angelotti de las fuerzas armadas.

De repente recibe la visita de su novia, Floria Tosca, reconocida cantante, celosa y de gran temperamento. El jefe del ejército, Scarpia, se da cuenta que el pintor ha ayudado a Angelotti, lo acusa de encubrimiento, es secuestrado y torturado.

Scarpia promete a Tosca que si accede a tener relaciones sexuales con él les dará la libertad a ambos. Ella no se rehúsa pero llegado el momento lo asesina.

Spoletta, oficial de la policía, había recibido la orden de que Cavaradossi fuera fusilado de forma simulada pero delante de ella no cumple con lo acordado y Mario es fusilado.

Tosca, al darse cuenta, se quita la vida.