La colección del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino + macro, uno de los acervos artísticos más importantes del país, incorpora una nueva y significativa pieza a su patrimonio. La Fundación Museo Castagnino, presidida actualmente por Eugenia Usellini y motor clave en el desarrollo de la institución, anunció la adquisición de "Noche de estrellas" (2024), una obra de la influyente artista y educadora argentina Diana Aisenberg. La compra se materializó en el marco de la feria arteBA, a través de una colaboración especial que resalta el compromiso de todas las partes involucradas.
La obra, un acrílico y dorado sobre un mantel bordado de 72 x 90 cm, es un claro exponente del lenguaje de Aisenberg, quien transforma objetos cotidianos y cargados de memoria afectiva en potentes discursos poéticos. En palabras de Roberto Echen, director artístico del macro, "el mantel, a partir del gesto de la artista, se inscribe en el campo del arte cargándose simbólicamente, a la vez que sostiene su condición de objeto familiar con los vínculos afectivos de los que es portador".
La compra de esta pieza se concretó gracias a los fondos propios de la Fundación y a la participación en el programa Matching Funds de Zurich y arteba, que suman capital para que los museos completen colecciones y/o sumen piezas indispensables a sus recorridos. En este caso además, la propia artista y la galería que la representa, cotizaron un precio muy especial, motivados por el prestigio y el valor que representa para los artistas formar parte de la colección del Castagnino + macro.
Una artista que trasciende la obra
Nacida en Buenos Aires en 1958 y formada en la prestigiosa Bezalel Art and Design Academy de Jerusalén, Diana Aisenberg es una figura indispensable para comprender el arte argentino de las últimas décadas. No solo fue una protagonista central en la articulación entre la escena artística de los ochenta y los noventa, sino que ha consolidado un profundo legado a través de su labor como docente, formando a varias generaciones de artistas. Su práctica investiga de manera constante la frontera entre el arte y la educación, materializándose en una obra multidisciplinaria que abarca desde la pintura y el dibujo hasta la creación de proyectos colectivos, objetos y exhibiciones que invitan a la participación.
La Fundación Castagnino: un pilar para el patrimonio rosarino
La adquisición de "Noche de estrellas" no habría sido posible sin la gestión de la Fundación Castagnino. Desde su creación, esta organización ha sido un soporte fundamental para el museo, impulsando programas que van mucho más allá de la compra de obras. Entre sus logros históricos se cuenta la institución del "Premio Rosario" en 1977, un galardón otorgado en reconocimiento a la trayectoria de grandes artistas argentinos, cuyas obras premiadas han pasado a engrosar la colección. Además, la Fundación apoya activamente la edición de catálogos y libros de artistas, y mantiene como un objetivo prioritario la ampliación del edificio histórico del museo.
En este engranaje de compromiso con el arte, es destacable la participación del Grupo Televisión Litoral como miembro activo de la Fundación; una colaboración que reafirma el rol fundamental del sector privado en el apoyo y la salvaguarda de la cultura y el acervo de la ciudad de Rosario para las futuras generaciones y las actuales que pueden acceder a los maravillosos tesoros como la reciente muestra inaugurada: Juan B. Castagnino. El coleccionista ejemplar.