Con una concurrencia de más de nueve mil personas, el último sábado se desarrolló en el Óvalo del Parque Independencia la primera edición del Festival Feliz en Rosario.

La convocatoria –que desafió al cielo gris y las lluvias del inicio de la jornada– comenzó en la tarde, con la llegada de las y los tempraneros.

Fotos: Cecilia Córdoba

Progresivamente, el predio se pobló de grupos, familias y fans de la cumbia y los ritmos tropicales. “Esto es una fiesta” era la frase que se repetía, como si festival y celebración fueran la misma cosa.

En algunos casos, lo de "festejo" fue literal con grupos que despedían la soltería de alguien o el cumpleaños de otro. Gorros, remeras y otros accesorios marcaban la pertenencia.

La Delio Valdez (Cecilia Córdoba)

Arriba del escenario Los Palmeras, La Delio Valdez, Amar Azul, Sara Hebe, Juan Ingaramo, Los Tabaleros, Gauchito Club, Ayelén Beker, Sol Pereyra, Homero y  sus Alegres, Diyaneiro, La Esencia, Los Cuentos de la Buena Pipa, Manu Martínez, La Coneja China y Guepa Je conformaban en line-up Feliz.

Los Palmeras (Cecilia Córdoba)

Y abajo, unas 9.500 personas se tiraron todos los pasos posibles. El encuentro se extendió hasta entrada la madrugada de este domingo con una nueva Fiesta Bresh.

Foto: Cecilia Córdoba

El Feliz fue el primero de tres festivales que señalan a Rosario como sede de encuentros musicales masivos y la (re)ubican como plaza cultural en el país.

El próximo sábado (22 de octubre) se realizará también en el Óvalo de Hipódromo del Parque Independencia la tercera edición del Festival Bandera, evento que reúne en un mismo día a 30 bandas (de rock, pop, indie y géneros urbanos) repartidas en tres escenarios. En tanto que el viernes 4 de noviembre, el predio será escenario del Festival + B.

Tras dos años de ausencia por la pandemia, el Festival Bandera presenta una grilla integrada por Babasónicos, Las Pelotas, Guasones, El Kuelgue, El Mató A Un Policía Motorizado, Dillom, Zoe Gotusso, Taichu, Saramalacara, Cruzando el charco, Zeballos, Killer Burritos, Groovin' Bohemia, Nafta, Acru, Peces Raros, 1915, Brunella, The Colorated, Los Espíritus, Los Peñaloza, Broda (Mutu-Chulimane-Joaco22), Silvestre y La Naranja, Benjamín Amadeo, Los Pérez García, Pasado Verde, Feli Ruiz, Bad y Vale Acevedo.

Las entradas están a la venta a través de tuentrada.com y Córdoba 1369 (local 9).