Mentiras y moretones es “un recital de literatura” que organiza historias, objetos, música, magia y palabras, entre otras tantas “cosas”.
Surgido a partir de los cuentos del libro Mentiras y moretones, el espectáculo se presenta este fin de semana en La Comedia teatro municipal,
“Es un recital de literatura en el que suceden muchas cosas –todas hiladas– que, si bien a priori parecen no tener puntos en común, logran hermanarse para contar eso que se quiere contar”, explicó el ilustrador Pablo Bernasconi a Rosario3.com sobre la obra que comparte con Pablo Ríos, en guitarra, y Eugenio Davide, en actuación.
La obra es un artefacto que hace que por un lado entre el mundo y que por el otro salga poesía.
Para el también diseñador gráfico, “la obra es un artefacto que hace que por un lado entre el mundo y que por el otro salga poesía”.
A la hora de narrar ese “montón de manifestaciones” se cruzan en escena herramientas y lenguajes.
“Hay mucho de teatro, porque hay un actor; hay mucho de música, porque hay un músico, y hay mucho de magia visual. Los tres hacemos de todo. No es que una persona que hace una cosa sino que nos mezclamos. Y esa fusión hace que se multiplique el sentido de lo que queremos decir”, abundó el también diseñador gráfico, quien se vale de una pantalla (grande) para cambiar por trazos las metáforas en el escenario.
Y si en una narración suceden “cosas”, en Mentiras y moretones también hay objetos que aparecen, desaparecen y se transforman en “otras cosas”.
En «Mentiras y moretones» no hablamos de golpes, no hay uno. Sino, por ejemplo, de cómo los personajes se recuperan de los fracasos.
“Esto va dando lugar a un retórica que traslada los cuentos del libro a la escena. Todo está pensado para que el espectador pueda completar lo que no estamos diciendo”, advirtió Bernasconi la trama protagonizada por conejos, “astronautas telúricos”, elefantes, trompetas que cobran vida y telas de araña (entre muchas cosas).
Una “literatura de caídas”, pero no de golpes
"A los moretones, cuando uno los recuerda, los tiñe de un color diferente. Pero (en la obra) no hablamos de golpes, no hay uno. Sino, por ejemplo, de cómo los personajes se recuperan de los fracasos”, confió Bernasconi.
La mentira, en general, está relacionada con el engaño que hace la memoria de los recuerdos propios.
“Pensamos en cómo la memoria recupera, a partir de recuerdos muchas veces distorsionados, cosas que le han sucedido a uno, al cuerpo. Pueden ser malas o buenas (…) La mentira, en general, está relacionada con el engaño que hace la memoria de los recuerdos propios. En eso hay puntos de vista que están corridos porque la memoria es subjetiva. Se tiñe de nuestra impronta y no de la realidad”, cerró el entrevistado que, además de dibujar, en la obra toca el piano y recita.
Mentiras y moretones se presenta este sábado y domingo a las 18, en La Comedia teatro municipal, Mitre 950.
Y al libro publicado en 2016 por Planeta, podés empezar a leerlo acá.