Mercedes Funes es versátil. La actriz que conquistó al público argentino en Argentina, tierra de amor y venganza (Atav) con el personaje de villana –rol que ha protagonizado en otras oportunidades acertadamente–le escapa a los estereotipos. Lo suyo son los grises, los matices que hacen real a sus personajes, que lo vuelven atractivos. En diálogo con A Diario (Radio 2), se refirió a su presente artístico y personal y a la relación que sostiene con Rosario, su ciudad natal.

Desde Playa del Carmen (México) mantuvo el diálogo periodístico. Allí disfruta de su luna de miel con el periodista Cecilio Flematti, con quien la une una relación de amor desde hace dos años y que decidieron coronar con un lazo oficial a fines de octubre pasado. “Me siento afortunada por el año laboral que tuve más allá de Atav que tuvo un éxito que no podemos creer. Sabíamos que hacíamos una gran novela, nos atrapó, nos tranformamos en público”, comenzó y continuó: “Compuse una villana que es lo que puede, una persona a la que le faltan herramientas para ser más interesante porque tiene limitaciones, la gente se puede identificar y por eso resulta querible”.

Consultada acerca de cómo sigue tras la composición de un personaje tan intenso, negó que sufra alguna alteración. “Nunca me generó una dificultad deshacerme de un personaje, cuado lo hago lo disfruto mucho pero eso queda ahí, supongo que a la gente le cuesta “desembarazarse” de ellos”, observó. Para Funes, lo que muchos artistas manifiestan en relación a las dificultades que les presenta dejar de actuar personaje determinado “es un poco de literatura, actuar es un trabajo. Lo mismo hace una cantante cuando interpreta una canción y pone su corazón, o un deportista, pone energía en correr los cien metros pero cuando termina sus piernas no siguen corriendo”, apuntó.

Para la artista, quien interpretó magistralemente a Tita Merello en “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, la actuación es “conmover a los demás, transferir, transmitir”.

Nacida en Rosario, Mercedes aseguró que nunca perdió contacto con esta cuna. “Rosario está unida a mi vida, Rosario me trae cada tanto regalos”, sostuvo. “Nací en Rosario y a los 10 años me fui a Buenos Aires pero mis amigos de Alberdi son parte de mi vida, también mi padre siguió unido a la ciudad en la política y mi marido es rosarino, su familia es de Capitán Bermúdez entonces vamos a Rosario casa 15 días, me hace muy feliz, amo la ciudad, es mi hogar siempre”, declaró.

Recién casada

La actriz se casó el 31 de octubre y al finalizar Atav partió de luna de miel con su marido a México. De su romance también habló en A Diario: “Cecilio es periodista, tiene un programa de radio en AM y además tenía en ese momento un programa de televisión de entrevistas “De noche vale doble” y me invitó con otros actores”, recordó sobre los primeros pasos de este amor.

Según contó, terminado el programa, el taxi que debía regresarla a su casa se demoró y Flematti, en una actitud caballerosa, la esperó en la puerta del canal. En ese momento tuvieron una breve charla que sembró interés en ella, después vinieron algunos contactos telefónicos y finalmente llegó el “Sí” de Mercedes que habilitó un primer encuentro. “Cecilio es absolutamente caballero y respetuoso, muy adecuado con la palabra justa y muy amable”, lo describió.