Héctor Alterio murió este sábado a los 96 años en Madrid, donde residía desde hace décadas. La noticia fue confirmada por la Academia de Cine de España y por la productora Pentación, responsable de su último proyecto teatral. Su fallecimiento generó una inmediata repercusión en el mundo de la cultura argentina y española.

“El fallecimiento de Héctor Alterio enluta a la comunidad artística argentina y española. Desde esta Casa Teatral sentimos congoja ante la desaparición física de uno de los mayores representantes de nuestra cultura”, expresaron desde Multiteatro al despedir al actor.

Nacido en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1929, Alterio debutó como actor en 1948 con la obra Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona. Tras formarse en Arte Dramático, fue uno de los fundadores del Nuevo Teatro, espacio clave en la renovación de la escena teatral argentina durante los años 60.

Su salto al cine lo convirtió en una figura central de la pantalla grande. Participó en títulos emblemáticos como La tregua, Camila, La historia oficial (ganadora del Oscar en 1986), La maffia, El hijo de la novia y Caballos salvajes, entre muchos otros. En total, integró cuatro de las primeras películas argentinas nominadas al premio de la Academia de Hollywood.

En 1975 se exilió en España tras recibir amenazas de la organización paramilitar Triple A. Allí desarrolló una carrera decisiva, trabajando con directores como Jaime Chávarri, Pilar Miró y Jaime de Armiñán. Por su labor en A un dios desconocido recibió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

El reconocimiento a su trayectoria llegó de ambos lados del Atlántico. En 2004 recibió el Goya de Honor del cine español, y en 2008 el Cóndor de Plata del cine argentino. Este año, además, fue distinguido con el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.

Despedimos a uno de los grandes actores de la historia cultural argentina. Su legado permanecerá vivo en su obra y en la memoria cultural de nuestro país”, escribió el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli.

Más allá de su enorme carrera artística, Alterio conservó rasgos del hombre común: era un apasionado del fútbol y confeso hincha de Chacarita Juniors. Padre de Malena y Ernesto Alterio, ambos actores, dejó una marca indeleble en el cine, el teatro y la cultura argentina.