El director de cine estadounidense Peter Bogdanovich, realizador detrás de las cintas La última película y Luna de papel murió este jueves, a los 82 años.

La noticia fue confirmada por su hija Antonia Bogdanovich. El cineasta falleció por causas naturales en su casa de Los Ángeles.

Bogdanovich, nacido en 1939 en Nueva York (EE.UU.), fue de los directores más importantes del llamado Nuevo Hollywood de la década de 1970 y dejó un legado de reconocidos títulos que, además de los ya citados, también incluye Texasville, Detrás del telón, Una cosa llamada amor y Terapia en Broadway.

Luna de papel

Aficionado al cine desde niño, a los 20 años comenzó a trabajar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la preparación de una antología de películas sobre Orson Welles y Howard Hawks.

Al mismo tiempo empezó a escribir artículos sobre cine y se convirtió en uno de los más prestigiosos críticos estadounidenses por sus trabajos en los periódicos Esquire, Village Voice y The New York Times.

En 1964 dejó su puesto en el museo y se trasladó a Los Ángeles.

Su última película es Shes funny that way, estrenada en 2014. Entre otros premios destacan la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el premio del jurado en 1973 por Luna de papel.