Murió el escritor y crítico literario Ricardo Piglia. El narrador, que cumplió 75 años el último noviembre, había sido diagnosticado tiempo atrás con ELA (Escelorosis Lateral Amiotrófica).
La editorial Eterna cadencia confirmó el deceso con un tuit.
Su vida académica comenzó como estudiante de Historia en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde vivió hasta 1965.
Después trabajó durante una década en editoriales de Buenos Aires, dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Dashiell Hammett, Raymond Chandler, David Goodis y Horace McCoy.
Durante la dictadura de Onganía abandonó el país y marchó al exilio. Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años 1950 en Mar del Plata su Diario, y lo ha continuado durante toda su vida.
Además fue crítico, ensayista y profesor académico, que ha estudiado a Brecht, Benjamin y Lukács, a Erich Auerbach, Szondi y Vernant, a los rusos Tiniánov, Sklovski y Bajtin. Además, escribió ensayos sobre Roberto Arlt, Borges, Sarmiento, Macedonio Fernández y otros escritores argentinos.
Es autor de la novelas Respiración artificial, La ciudad ausente (Sudamericana), Plata quemada (Planeta), Blanco nocturno y El camino de Ida (Anagrama), y de los ensayos El último lector (Anagrama), Teoría del complot (Mate) y La forma inicial (Eterna Cadencia), entre otros títulos.
Entre los reconocimientos que recibió en su vasta carrera, el escritor se hizo acreedor de los Premios
Planeta (1997) por Plata quemada; Iberoamericano de Letras José Donoso (2005, Chile); Rómulo Gallegos (2011, Venezuela) y Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas (2012), ambos por Blanco nocturno; Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores 2012; Novela; Konex de Platino (2014, Ensayo Literario); y el reciente Formentor de las Letras (2015).
Se desempeñó como profesor en diversas universidades, entre las que figuran las de Harvard y Princeton, en Estados Unidos.
Junto al músico Gerardo Gandini compuso la ópera La ciudad ausente, basada en su propia novela, estrenada en el Teatro Colón en 1995. Como antólogo ha publicado, entre otros libros, Crímenes perfectos y La fieras, ambos con obras del género policial.
Transposiciones
Su relación con el cine cuenta con varios créditos. Piglia escribió los guiones para las películas Corazón iluminado (1996), de Héctor Babenco; La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), de Fernando Spiner; El astillero (2000), de David Lipszyc, basada en la novela homónima de Juan Carlos Onetti.
Marcelo Piñeyro dirigió Plata Quemada (2000), con guion del mismo Piñeyro y de Marcelo Figueras basado en la novela de Piglia, film que obtuvo en España el Premio Goya 2000 al mejor largometraje extranjero de habla hispana.
También escribió el guión para la miniserie televisiva Los siete locos y los lanzallamas, basada en la obra Roberto Arlt.