Estamos vivos de pedo es un espectáculo generacional, en el sentido de cómo nos han criado y de cómo sobrevivimos a todo”, adelantó Natalia Carulias a Rosario3 sobre “el show de stand up puro” que presenta este viernes en el Multiespacio Nicasio. “Esto no quiere decir que, si sos más joven, no puedas venir reírte”, agregó la comediante que ostenta el título de “la primera mujer que hizo stand up en la Argentina”.

Su CV habla por ella: guionista y actriz se subió al escenario para abrir esa puerta en el género humorístico a finales de los 90, fue parte de Stand Up Argentino y trabajó en Comedy Central, solo por citar algunos créditos.

Como “superviviente de una generación a la que le destaparon los oídos con un cono de diario prendido fuego”, confió: “Es un delirio. Es pensar: «No hay chance de que eso pueda salir bien». Pero acá estamos, vivos de pedo”.

Maternidad, crianza, las relaciones de pareja "cuando hay hijos”–, sexo y menopausia son algunos de “los temas” sobre los que avanza Carulias en un espectáculo en el que “el público se ríe todo el tiempo”: “Mirá que hace muchísimos años que me dedico a esto, pero este show es muy, muy gracioso”.

Poder reírte de algo en la vida es catártico (...) Los comediantes constantemente nos estamos riendo de lo que en algún momento nos dolió o nos hizo mal. Es sanador.

Para la entrevistada, “reconocerse” es la clave de Estamos vivos de pedo, un unipersonal que se presentó con localidades agotadas en varios escenarios: “La gente se ríe porque se identifica. Eso es infalible en el humor”

—Tuviste formación teatral clásica, ¿cómo decidiste que tu veta pasaba por la comicidad?
—Siempre llevaba todo para el lado de la comedia. Hace 30 años que hago esto y nunca tuve dudas. Desde 1998, que me subí por primera vez en escenario para hacer comedia, nunca dejé. En el 2000, apareció el stand up acá y fui la primera mujer que formó parte del primer grupo. En esa época, mis compañeros me decían: «Vas ser la primera mujer haciendo stand up y nadie te va a sacar eso». Con los años, me perfeccioné mucho. Estoy súper orgullosa. De hecho, el stand up me dio todos los otros laburos. La realidad es que me fascina hacer y escribir humor.

Si bien Carulias recomendó “tratar los problemas donde hay que hacerlo”, reconoció en el humor “algo terapéutico”: “Poder reírte de algo en la vida es catártico. De hecho, los comediantes, por lo menos los que somos bastante autorreferenciales, constantemente nos estamos riendo de lo que en algún momento nos dolió o nos hizo mal. Es sanador”.

—Hubo y hay un humor machista, ¿crees que hay un humor de mujeres? 
—No, yo creo que el humor es humor. Hay un humor machista que cada vez tiene, por suerte, menos público, me parece. El humor es observación. Yo soy mujer, entonces, inevitablemente voy a mirar desde esta mujer, pero no es un humor femenino. La idea es poder reírnos todos. Ese es mi trabajo como comediante. Después, quien se identifica más se va a reír también un poco más porque tiene eso a favor.

No hay límites en la comedia, pero tiene que ser realmente muy gracioso. Si te quedás a mitad camino, ahí es donde lastimás.

—Además, si te quedás en la literalidad..
–Eso también puede pasar. Hay gente que se enrosca más o que le cuesta reírse. Está esa cosa de que vos no parás y hay quien pregunta:”Te parecer reírte de esto”. Pero bueno, yo hago mi laburo, trato de hacerlo lo mejor posible y si a alguien no le gusta, ya es otro tema. 

—Esta es una pregunta recurrente a quienes trabajan con la comicidad: ¿tenés algún límite en el humor?
Hay situaciones que me angustian tanto que por más que le busque la vuelta graciosa no se la encuentro. Si eso pasa, no puedo lograr un buen chiste, entonces, no me meto ahí. En este sentido, el límite es personal. También está esa otra parte de que, para mí, no hay límites en la comedia, pero tiene que ser realmente muy gracioso, tenemos que poder reírnos. Si te quedás a mitad camino, ahí es donde lastimás, donde te equivocaste o no deberías haber entrado

—¿Qué particularidades encontraste en el stand up que no te ofrecieron otras formas de comicidad? 
—Es lo mejor. Creo que es algo que debería estudiar todo artista o actor, aunque se dedique al drama o no decidas dedicarte a esto. Te da una mirada completa, tanto que siento que después puedes manejar cualquier género. Por ejemplo, cualquier actor yankee de cualquier película, drama, comedia o de lo que sea, pasó por el stand up.

En su cuenta de Instagram (@nataliacarulias), Carulias comparte su humor en un diálogo con contenidos audiovisuales ajenos, una serie de “video reacciones” entre la cotidianidad y el dislate: “Hoy, la comunicación pasa por las redes sociales. Por ejemplo, si voy a hacer show, lo cuento ahí. Pero también comunico mi trabajo, que ya dije, es hacer reír. En esas reacciones a los videos hago comedia con mi estilo".

Natalia Carulias presenta Estamos vivos de pedo este viernes a las 21 en el Multiespacio Nicasio (San Lorenzo 1055). Las entradas están a la venta a través del sistema ticketway.com.ar