Natalia Oreiro interpreta a Eva Duarte en Santa Evita, la serie que adapta la novela homónima de Tomás Eloy Martínez y que puede verse en la plataforma Star+ desde este martes, fecha en la que se cumplen 70 años del fallecimiento de la dirigente peronista.

Para la actriz uruguaya, Eva es "el personaje femenino definitivo de la historia argentina y latinoamericana".

"Tuvieron que pasar muchos años para que me animara a interpretarla. Es la figura soñada que cualquier actriz querría hacer, pero en mi caso personal no me animaba, porque sentía que no tenía las herramientas como actriz o quizás como mujer para hacerlo", admitió Oreiro en diálogo con la agencia Télam de cara al lanzamiento de la producción.

La ficción está dirigida por Rodrigo García y Alejandro Maci, y guionada por Marcela Guerty y Pamela Rementería.

Imagen de la serie "Santa Evita".

Si bien la trama de Santa Evita está enfocada en el destino del cuerpo embalsamado de la fundadora y presidenta del Partido Peronista Femenino, la producción audiovisual –que se ubica entre la biografía y la ficción– recurre a flashbacks para recuperar su vida como actriz y luego al lado de Juan Domingo Perón (Darío Grandinetti).

Al elenco se suman Ernesto Alterio, como el Teniente coronel Moori Koenig, y Diego Velázquez, como Mariano Vazquez, el periodista encargado de cubrir los acontecimientos tras la muerte de Eva.

El otro elemento narrativo de la premiada novela de Tomás Eloy Martinez, publicada en 1995, es la crónica. Allí es donde el rol de Vázquez resulta clave.

En la serie hay por lo menos tres líneas temporales centrales: la muerte, en 1952; la Revolución Libertadora y el secuestro del cadáver, en 1955; y cuando Vázquez sigue el derrotero del cuerpo, en 1971.

Natalia Oreiro en "Santa Evita".

Eva Perón murió a los 33 años como consecuencia de un cáncer. Su cadáver fue embalsamado por el doctor Pedro Ara (Francesc Orellá). Estaba destinado a reposar en un monumento que nunca se construyó. Durante 16 años, fue objeto de un triste devenir.

La obsesión, el amor, el odio y el miedo atraviesan toda la historia que –al igual que la novela– se sabe en gran parte imaginada.

Santa Evita

Hubo un casting, así que yo tuve que convencerlos a ellos, no fue al revés. Cuando me llamaron me pareció que era un buen momento para ver si había algo de mi energía o de mi composición que podía conmover a los directores, que vieran en mí a Eva, y parece que sí, que algo pasó, pero cuando quedé me asusté”, dijo Oreiro sobre su elección para el rol protagónico.

Para ella, Eva “es el personaje femenino definitivo de la historia argentina y latinoamericana, alguien que está en el corazón de millones de argentinos y argentinas, y le tuve que poner mucho el cuerpo. Encarnar a alguien que existió es algo complejo, y una lo quiere hacer con mucho respeto y mucha verdad”.

En la entrevista, la actriz indicó que “tomé la decisión de no imitarla, hice una interpretación, y conté con la ayuda de mucha gente, del Museo Evita, que se abrió y me brindó un montón de material no conocido, y por supuesto de todo el equipo. Fue un trabajo de muchos meses de búsqueda y a veces de frustración, de pensar que no iba a poder”.

Imagen de la serie "Santa Evita".

Consultada sobre la decisión de las guionistas de recuperar la novela Santa Evista y la historia de la Duarte con perspectiva de género, Natalia respondió: “Creo que es muy actual, esta manipulación del cuerpo de una mujer fue terrible siempre, en cualquier momento, pero desde la mirada de hoy es tremendo lo que genera una mujer con voz, libre, con vitalidad, con poder, a la que aún muerta le siguen teniendo miedo. Todo lo que sucedió me conmueve, y eran momentos muy difíciles de actuar, porque antes que actriz soy mujer, y estaba siendo atravesada por toda esa vejación. Los hombres manipulando su decisión, y hasta la de su propio compañero, que queriendo hacer lo que ella quería, que su pueblo no la olvide, termina haciendo algo tremendo. Se ve cómo la política y los hombres se apoderan de ella aún muerta, algo que sigue sucediendo hoy, porque se siguen apoderando de sus ideas o tergiversan su historia dependiendo de quién la cuenta”.

Santa Evita consta de siete capítulos que están disponibles desde este martes en la plataforma Star+