El último domingo se desarrolló la ceremonia número 77 de los Premios Emmy en la que The Studio, la sátira de Apple TV+ a los grandes estudios de Hollywood estableció el récord de la serie de comedia con una temporada más galardonada en la historia al terminar la noche con 13 estatuillas, superando a The Bear.
Además del hito que marcó la serie creada por Seth Rogen y Evan Goldberg, la gala de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense tuvo sus momentos “pulgar arriba”, “abajo”, "papelón", "recuerdo" y “político”, este último, en solidaridad con el pueblo palestino.
Los likes
Entre los “likes” de la ceremonia estuvo el reconocimiento a Tramell Tillman que, en su primera nominación, se convirtió en el primer hombre negro en ganar el Emmy a Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática por su trabajo en Severance (Apple TV+), que partía como una de las ficciones más nominadas.
En paralelo, Owen Cooper se convirtió en el intérprete más joven en alzarse con un Emmy por su rol de un adolescente acusado de asesinato en la miniserie Adolescence (Netflix). Cooper, de 15 años, se impuso como Mejor Actor de Reparto en una Miniserie o Película. En el apartado, se impuso a experimentados actores como Javier Bardem y Bill Camp.
Otro de los momentos épicos de la gala lo protagonizó la actriz Jennifer Coolidge cuando, en su discurso de presentación del premio a la Mejor Actriz Principal en una Serie de Comedia, recordó su escena como "la abuela a la que le hacían una colonoscopía" en The Pitt (HBO Max), participación que finalmente fue editada y no se vio.
Por su parte, entre los galardonados de la noche también estuvo el comediante Stephen Colbert que recibió una ovación de pie al comienzo de la noche, cuando presentó el premio al Mejor Actor en una Serie de Comedia. En ese paso de comedia, e entregó con indiferencia su currículum a Harrison Ford (con su foto de adolescente) y preguntó con humor: “¿Alguien está contratando?”.
Colbert regresó al escenario más tarde para aceptar el Emmy a Mejor Serie de Entrevistas, dos meses después de que CBS cancelara The Late Show. La cadena alegó que se trataba de una decisión “financiera”, pero buena parte de los comentarios señalan que es “política”, señalando a la gestión de Donald Trump.
El momento ego
Entre los momentos más criticados de la noche estuvo la participación de Elizabeth Banks, que presentó el premio a la Dirección Destacada en una Miniserie, Antología o Película.
“Si no conocen mi trabajo, soy actriz, directora, productora, portavoz, heroína de Lego y presentadora del concurso Press Your Luck", dijo Banks al público y siguió: “Así que, si no conocen mi trabajo, ¿por qué están acá y cómo entraron?”. El público respondió con un gruñido.
Solidaridad con Palestina
En la última gala de los Emmy, actores, actrices y otras personalidades del mundo del espectáculo, como así también trabajadores de la industria de Hollywood, manifestaron su solidaridad con el pueblo palestino. Quizás, el más visible fue el ganador del premio Oscar Javier Bardem.
El actor apareció en la alfombra roja con una kufiya, un pañuelo tradicional de Oriente Medio, para precisamente “denunciar lo urgente, el genocidio de Israel en Gaza”, dijo a la agencia EFE. Bardem también se refirió a “las sanciones que deben darse al estado genocida de Israel, no solamente por el genocidio en curso, sino también por el estado de apartheid que provoca tanto desgarro”.
También la estrella de la serie Hacks (HBO Max) Hannah Einbinder cerró su discurso tras recoger el Emmy a Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia con un alegato en contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
En tanto que la comediante estadounidense Meghan Stalter, que protagoniza la serie Demasiado (HBO Max) posó en la alfombra roja de los Emmy con un bolso negro que con la inscripción “¡cese al fuego!”.
El recuerdo
La Academia rindió homenaje al recientemente fallecido vocalista de la banda Black Sabbath, Ozzy Osborne y a otros iconos de Hollywood como la actriz Michelle Trachtenberg (Gossip Girl), Maggie Smith (Harry Potter), David Lynch (Blue Velvet) o el legendario compositor Quincy Jones.
La ceremonia tuvo su momento para la nostalgia con las reuniones de Alexis Bledel y Lauren Graham, de la emblemática serie Gilmore Girls, y la presencia del elenco de la longeva serie Law and Order, encabezado por Mariska Hargitay.