Alberto Carlos Casiano Vila Ortiz (o Gary Vila Ortiz, como lo conocía la gente) nació en Rosario el 5 de agosto de 1935 y falleció el 18 de enero de 2014. Sin embargo, cuando se habla de grandes figuras de la cultura, destacadas por su obra, la memoria es siempre en presente, por la huella indeleble que dejan sus protagonistas, en la historia. Es el caso del poeta, crítico, periodista y ensayista Gary Vila Ortiz, a quien el escritor rosarino Fabián Bazán le dedica su último libro: “Gary Vila Ortiz. Apuntes para una biografía imposible”, como homenaje a 90 años de su natalicio.

Vila Ortiz fue director general de Cultura y director de la Editorial Municipal de Rosario. Entre su producción destaca: "Poemas" (1961/2); "17 poemas" (1965); "Poemas de la flor" (1967); "Poemas y maderas" (30 cuadernos con xilografías de Rubén de la Colina (1975); "Dos homenajes: Philip y Raymond (en colaboración con Rafael Oscar Ielpi) (1993); "Rosario: 1880/1930. Imágenes de la memoria" (en colaboración con Ielpi) (1995); "Borges en Pichincha" (1995); "Estructuras imposibles" (1997). Trabajó largos años en el diario La Capital, al que ingresó el 1 de mayo de 1958, a los 22 años, como corrector y donde llegó a ser jefe de Redacción. Además, trabajó en Radio Nacional, LT8, en Canal 3 y Canal 5.

Pero más allá de su labor periodística conocida, y su voluminosa producción literaria, el libro de Bazán recorre otros aspectos de la vida de Vila Ortiz –costumbres, gustos, pasiones, rasgos de su personalidad– descriptos en detalle por amigos, colegas y compañeros de ruta.

El porqué de un libro sobre Gary

 

En diálogo con Rosario3, Bazán cuenta que la iniciativa surgió de una charla con Perico Pérez (uno de los titulares de la librería y editorial Homo Sapiens), que le comentó que estaban cumpliendo 45 años de libreros y querían festejarlo haciendo una serie de homenajes a gente de Rosario, como Angélica Gorodischer, Rubén Naranjo, Rafael (el Negro) Ielpi y Gary Vila Ortiz.

"Yo soy una especie de devoto de Gary desde el año 1981, cuando hacíamos nuestra primera revista alternativa (que se llamaba Oscar y el Reloj) y decidimos entrevistar al que era el director de Cultura de Rosario, en ese momento, que era Gary. Y él, como le sucedía a casi todo el mundo, nos enamoró a todos. A partir de ahí comencé a guardar los recortes de todo lo que publicaba en los distintos medios en los que trabajó. Así que cuando acordamos con Perico que yo sería el encargado del libro sobre él, ya tenía una cantidad inverosímil de material de más de 40 años: recortes de diarios amarillentos, libros en mal estado, e incluso yo le había hecho un par de reportajes posteriores".

"El resto –dice– fue hablar con gente y buscar el material que me faltaba. Ahí fue que empecé a comprender que Gary, además de ser un personaje súper querible y seductor, había sido también un tipo muy importante en la historia de la ciudad, en la segunda mitad del siglo pasado".

Vila Ortiz en la historia de la ciudad

 

Una de las clásicas frases de escritor homenajeado refiere Rosario como la única ciudad para vivir y morir”. En la descripción de Bazán, Gary fue un tremendo difusor de la cultura de Rosario. "Creo que el mayor de todos –desliza–, no conozco otra persona que amara tan desmesuradamente a esta ciudad y a los artistas de esta ciudad como él. Y, en cada oportunidad que tenía, se encargaba de rescatar a un montón de gente olvidada (o desconocida), como Fausto Hernández, Emilia Bertolé o Pedro Giacaglia, pero también a Fito Páez, Angélica Gorodischer, Quique Llopis, Christian Hernández Larguía, Julio Vanzo e, incluso, a gente que no estaba relacionada con la cultura, pero eran personajes de la ciudad, como Cachilo, el Che (fue el primero en reivindicar su rosarinidad cuando el Che era mala palabra hasta para el PC, viniendo él de otro palo ideológico), el Poeta Aragón y hasta arquitectos, médicos o lo que fuera. Todo lo que era rosarino merecía su atención y su reivindicación, incluso hasta exagerando los méritos de alguno".

Pero, además de sus cualidades humanas, fue "un tremendo poeta y un gran periodista, que llegó a ser Jefe de Redacción de La Capital, donde produjo (y esto es opinión unánime) uno de los cambios políticos y culturales más grandes de la historia de la ciudad, porque era una época (1991) en que La Capital marcaba la agenda diaria de la ciudad, establecía de qué se hablaba y de que no se hablaba en Rosario, porque la radio de la mañana se informaba (e informaba) con La Capital en la mano, la tele se prendía de la radio y se producía un círculo claramente vicioso, pero inevitable porque no había tantos medios como ahora".

Fabián recuerda que a ese diario, que estaba plagado de gente de edad avanzada y muy conservadora, él incorporó una enorme camada de estudiantes de periodismo o periodistas recién recibidos que venían del peronismo, del socialismo o de la izquierda, y provocaron el cambio más grande en el diario desde los tiempos de Nora Lagos en 1953.

Además de eso, "es inevitable recordar que fue director de Cultura de la dictadura, pero un humanista como era él estaba en las antípodas de la barbarie de los asesinos; lo hizo –afirma el autor– sin saber lo que pasaba y aceptando el pedido que le hizo su partido (la Democracia Progresista). Y cuando tuvo algún problema salieron a bancarlo todos los escritores, pintores, músicos y actores de Rosario, que entendieron que era preferible que en ese lugar estuviera Gary y no cualquier otro, porque había abierto la entonces Dirección de una manera que hasta ese momento no se conocía. Marcelo Scalona dice que él fundó la Secretaría de Cultura moderna. Cuando llegó la democracia, fue "blanqueado" por el Héctor Caballero y por Hermes Binner, que lo nombraron a cargo del Museo de la ciudad y de la Editorial Municipal. Y fue declarado Poeta y Periodista postmortem, premio que no quiso aceptar mientras vivía porque decía que él no era distinguido en nada".

La “biografía imposible”

 

Bazán es autor de numerosos libros: El Gigante de Arroyito. La verdadera historia (Ed. Cultura Canaya, 2009); De chiquito yo te vengo a ver. Rosario Central para Canayitas (Homo Sapiens Ediciones, 2010);  La década infame. Rosario Central 2000/2010 (Edición del autor, 2016); CHEgasé. La desconocida relación de Ernesto Guevara con Rosario y de la ciudad con el Che (Homo Sapiens Ediciones, 2017); Insumisas. Diez mujeres de la historia de Rosario (Homo Sapiens Ediciones, 2020); Escritos Canayas recuperados del olvido, Homo Sapiens 2023; El caso Chaume: el mayor pornógrafo argentino, CG Editorial, 2025.

Y en 2025 emprendió el objetivo de biografiar a un personaje de la historia de Rosario tan prolífico en su actividad pública como en su producción literaria casi cotidiana.

"En algún escrito inédito, él se autocompromete a escribir un poema por día. ¡Y lo cumplió! Pensá que vivió cerca de 30 mil días y si alguno se le pasó, en otros escribió tres, cuatro o cinco poemas. Cuando la familia me empezó a permitir el acceso a las cajas de escritos de Gary –relata Fabián– me di cuenta de que lo mío iba a ser una misión imposible y salió el título del libro. Porque a todas esas cajas de inéditos había que sumarle miles de notas que sí publicó en La Capital, Rosario/12, Crónica, La Tribuna, El Ciudadano y cuanto medio haya aparecido en la ciudad. Y a eso hay que sumar las revistas que él mismo hacía (La buhardilla, El centón). Y a eso, los programas de televisión y radio. Una locura. Además –describe– los hijos me mostraron que todos sus libros (tenía miles, que a su muerte fueron repartidos en las casas de sus cinco hijos y aun así cada uno se quedó con una cantidad inaudita) estaban escritos en los bordes y en todos los espacios en blanco: ahí encontrabas poemas, comentarios de lo que estaba leyendo, dónde lo había comprado, con quién se había encontrado y cosas por el estilo. Era un tipo desmesurado en su escritura, en papeles largos, tipo papiros, que se usaban en el diario, en servilletas, en los libros, en cualquier lado. Al final terminó publicando mucho en prosa (en los diarios), pero poco en poesía. Apenas cinco libros propios y colaboraciones en libros colectivos, pero hay material como para hacer veinte o treinta libros más. Y no sé si no me quedo corto", estima Bazán. 

El evento

 

La convocatoria “Celebrando a Gary Vila Ortiz” tendrá lugar el miércoles 27 de agosto, a las 18.30, en el Foyer del Teatro El Círculo.

Además de la presentación del libro “Gary Vila Ortiz. Apuntes para una biografía imposible”, el evento incluirá música en vivo, videos y lectura de poemas del autor.

La obra editada por Homo Sapiens cuenta con el aporte de: Eduardo D'anna, Horacio Vargas, Jorge Cánepa, Marcelo Scalona, Reynaldo Sietecase y Sebastián Riestra, e incluye –además del relato biográfico de Bazán– un reportaje inédito de Vila Ortiz a Jorge Luis Borges, entre otros aportes invalorables.