Este martes, como cada 18 de mayo, se conmemora el Día Internacional de los Museos. A la fecha adhiere Rosario con diversas actividades que contemplan las recomendaciones sanitarias vigentes en el marco de la pandemia.

Con el lema El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar, en esta edición "se invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación de valor, nuevos modelos para las instituciones culturales, y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente", detalla la información de prensa de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario

En la jornada, en cada vacunatorio municipal se proyectará un audiovisual. Con este objetivo, y como sugerencia de la Escuela Superior de Museología, se invitó a los equipos de las instituciones a bucear en sus archivos y registros para exhibir

Además, se exhiben de manera itinerante exposiciones los museos municipales en los Centros Municipales de Distrito (CMD)

El Museo Castagnino+Macro está presente en el CMD Sudoeste con la muestra Nuevo Museo de Reproducciones Gráficas.

Se trata de "la resignificación de una exposición del Museo de Reproducciones Gráficas" pensada hace más de ochenta años y que se expone por primera vez en la institición de avendia Francia 4435.

Las diez imágenes que la integran son reproducciones de obras del patrimonio que se encuentran en el citado museo firmadas por artistas como Antonio Berni, Noemí Escandell, Nicola Constantino, entre otras y otros.

Por su parte, el Museo de la Ciudad ya está presente en el CMD Sur (avenida Uriburu 637) con la muestra Registro de Pandemia. Primeras voces.

La instalación es la primera parada del itinerario y puede visitarse hasta el 21 de mayo, de lunes a viernes, de 8 a 18, en el espacio del vacunatorio.

Registro de Pandemia es un archivo colectivo y plural para compartir con toda la ciudadanía diversas experiencias y vivencias transitadas durante la pandemia de covid-19 en el año 2020.

Cabe mencionar que el archivo aún está en vigencia, por lo que quienes deseen sumar su experiencia pueden hacerlo escribiendo a museociudad@rosario.gob.ar.

Asimismo, en el CMD Oeste (avenida Presidente Perón 4602) se exhibe un fragmento de Registro de Pandemia junto a la exposición Ausencias, producida por el Museo de la Memoria.

Las redes sociales celebran a los museos


Este martes se habilitan tres filtros en la cuenta de Instagram @culturarosario. Los mismos permiten interactuar desde el celular y la cámara con obras de los museos de la ciudad.

Una de las invitaciones es a "evocar" una pieza de la colección de los Museos Castagnino y Estevez y compartirla luego,

Además, está disponible otro filtro con opciones de frases relativas a museos que pueden replicarse en redes o usarse de fondo de pantalla para el celular.