Los casos positivos de coronavirus aflojaron y permitieron una mayor permeabilidad a la hora de activarse. El arte, obligado a dormir una larga siesta en muchas de sus facetas durante la pandemia, empieza a despertar nutrido de todo tipo de sueños. Uno enorme y concreto es el de Federico Zuliani Recagno, productor audiovisual, actor, presentador y modelo rosarino radicado en Europa, que decidió rodar su primera película. Sí, un largo de ciencia ficción filmado en Rosario.

Nekrópolis –interpretada por Sebastian Tiscornia, Andrés Palladino, Rodrigo Cuello, María José Lovrich, Arianna Tramanonni, Luis Gigi Dean, Hollywood Renzi, Macu Cuello, Jose Luis Tramanonni , Pipo Farroni , entre otros– es una trilogía cuyo escenario es una ciudad del futuro atravesada por las consecuencias de la explotación productiva del planeta. “Han pasado ya muchos años desde que se concretaron las predicciones mayas. Como resultado del total desprecio humano por la conservación del medio ambiente y las continuas pandemias, el planeta entró en una total confusión y caos. Por haberse derretido el Ártico, el hemisferio norte está bajo el agua. Asia y África con clima desértico, superpoblación y continuas guerras han quedado diezmadas por las enfermedades y la pulsión radioactiva. Dentro de esta atroz realidad mundial, solo podría nacer la esperanza de un nuevo orden, en Necrópolis, una ciudad de Sudamérica gobernada por un despótico ministro”, establece la sinópsis de la película, grabada con una inquietante voz, en tono apocalíptico. En medio de incendios en las islas que llenan de humo a Rosario –todavía atravesada por la pandemia–el spot suena familiar. 

En diálogo con Rosario3, Zuliani Recagno, explicó: “La película es una trilogía, la primera parte es sobre el medio ambiente, se llama Nekrópolis, la segunda es Plutócrata, que habla del dinero y Árcángeles que habla sobre la espiritualidad” y profundizó: “Es un thriller de acción futurista, trata del cambio en el medio ambiente y lo que ha suscitado en 80 años. Hay una lucha de facciones de poderes, un militar ha tomado con su séquito y armas esta ciudad y hay un grupo que no está de acuerdo con el ministro y busca restaurar la situación esclavizante que promueve el ministerio para volver a la pacha mama y la espiritualidad y la evolución de la conciencia”. Y, el realizador resume la propuesta: “Nekrópolis es una lucha de fuerzas”.

Egresado de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (Ecam), Zuliani Recagno dirigió publicidades y cortometrajes y produjo formatos televisivos en Crónica, Canal 7, MTV y E-entertainment. Metido en su primera película, regresó al país: “Vivo en el interior de Córdoba, en Río Tercero en el campo y viajo a Rosario para grabar, tanto en lugares privados como públicos, algo posible de la mano de Dante Taparelli”, precisó sobre el rodaje.

Consultado sobre cómo se desarrolla el rodaje, manifestó sobre los planes contemplados para Necrópolis: “El rodaje continua hasta noviembre luego se hará la edición y calculamos para final de este año una avant premiere. Después, los festivales de cine internacionales a partir del año que viene”, sostuvo.

Mientras tanto, la filmación avanza, a pesar del covid-19: “Filmar en pandemia es complicado porque hay que usar todos los protocolos, distancia permanente, alcohol en gel, testeos y termómetro, pero no es imposible, se puede rodar perfectamente. Sobre todo nosotros que lo hacemos mucho en espacios abiertos, como el atrio del Monumento a la Bandera”, apuntó.

Por último, remarcó sobre el escenario elegido: “Rosario es ciudad increíble con sitios monumentales que no están usados en películas argentinas que hayamos visto. Hay espacios para descubrir que son espectaculares, Rosario está muy preparada, y con locaciones y sitios con una espectacularidad visualmente impresionante”, observó.